Publicidad

“Los créditos eran para los compinches de los expresidentes”, dice Lasso

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 25 abr (La Calle). – Con el decreto Ejecutivo 406, el presidente Guillermo Lasso inició el proceso de fusión de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador. El mandatario criticó el manejo de las instituciones en el gobierno de Rafael Correa y Lenín Moreno.

“Vamos a ordenar las finanzas, no hacer gastos innecesarios y hacer más eficientes a las instituciones públicas. Eso haremos con la fusión de CFN y BanEcuador. Felicito a sus directivos por el buen trabajo, pero estoy seguro de que vamos a mejorar la producción aún más si juntamos esfuerzos. Vamos a incrementar las oportunidades para que las personas puedan realizar sus actividades económicas en todos los ámbitos”, dijo.

Añadió que ahora los créditos serán para los ecuatorianos y no vinculados al poder político. “Los créditos no eran para las pequeñas empresas sino para los amigos del presidente, tanto de Correa como de Moreno. Que lo tengan claro, ustedes pagan impuestos que en el pasado han sido mal utilizados para dar créditos a los compinches de los excompinches de los expresidentes de la República”

“Aquí no hemos venido para darle crédito ni a nuestros amigos, peor a los compinches ni a nadie en particular. El problema de las instituciones públicas es que en los últimos 14 años fueron utilizadas como caja chica de los expresidentes. Ahí está el crédito por USD 30 millones del hotel en Manta que la CFN embargo para presionar la recuperación de ese dinero”, expresó Lasso.

También se refirió al crédito de la hacienda La Clementina por cerca de USD 100 millones. “Debimos declarar de plazo vencido para forzar su recuperación. Todos esos dineros, señores son de ustedes. Y vinieron aquí a sentarse los supuestos socialistas, preocupados de los más pobres, a engañarlos”.

Banco del Fomento Productivo

“Debo hacer referencia a su plan de Gobierno como el inicio de su visión de transformar la banca pública para la producción. […] Fundamental para este objetivo era el verdadero valor de los activos de cartera en la CF y BanEcuador, lo que se hizo en diciembre 2021. Tener la casa en orden conllevó a tomar decisiones para revertir la práctica de dar créditos millonarios a pocas empresas con los fondos de la banca pública”, dijo Nelson Iván Andrade, director de la CFN y BanEcuador.

Agregó que recuperarán el dinero entregado a esas empresas ya que se aprovecharon, no solo de la CFN, “La fusión no es un cambio de nombre sino el cumplimiento de la democratización del crédito”. Las operaciones del Banco de Fomento Productivo empezarán en el 2023. MIB