Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los precios de los productos siguen en aumento

Quito, 25 abr (La Calle).- Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se ha registrado un aumento constante de la inflación, cada mes. Debido a esto, la situación del mercado nacional ha evidenciado un incremento en los precios de los productos de primera necesidad.

En los documentos emitidos por el INEC, se detalla que la inflación anual en enero se ubicaba en 2.56%, en febrero llegó al 2.71% y en marzo hubo una ligera disminución a 2,64%.

Estos cambios constates han producido un incremento en los precios de los productos, poco favorables para los consumidores.

Los productos de uso diario

Comerciantes comentaron que antes, un quintal de papas costaba alrededor de USD 16, pero ahora el costo por quintal es de USD 38. De la misma forma, artículos importados como, aceites vegetales, manteca y cereales han registrado un aumento considerable en sus precios.

Entre los productos que más ha subido de precio están el aceite vegetal, con un incremento del 35%, entre marzo del 2022 y el mismo mes del anterior año. Además, la cadena productiva local enfrenta pérdidas de más de 110.000 hectáreas de cultivo de palma debido a las plagas.

Transporte

Otro de los factores que han impulsado el incremento de los productos es el transporte. En este caso, los comerciantes manifestaron que debido al incremento de la gasolina es más complicado transportar sus productos. Además, por los daños a las vías por el mal tiempo, los productos llegan con varios días de retraso.

De acuerdo con el INEC, una familia de cuatro miembros debe gastar mensualmente al menos 237,42 USD solo en alimentación. A eso se debe sumar alrededor de 49,7 USD en vestimenta; y 36,56 USD en transporte.

Por lo que solamente en esos tres elementos representan algo más del 44% del costo de la Canasta Básica Familiar (CBF) que se encuentra en 725.16 USD. Además, si se añade los 107,10 USD mensuales en salud, representaría casi el 60% de la CBF.

Agricultores

Los primeros en sentir el golpe de los incremento son los agricultores, pues sus costos de producción se han elevado considerablemente. En este caso, el material que es necesario para los cultivos es la “urea”.

La urea es un potente fertilizante que ayuda al crecimiento y nutrición de las plantas. Esto permite mejorar el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, el precio de este agroquímico se ha disparado a niveles no vistos en más de una década.

Dicho producto, es el más usado por agricultores del Ecuador en casi todas las plantaciones, como: arroz, maíz, caña de azúcar, banano, papa, cultivos frutales y hortalizas.