Quito, 18 mar (La Calle). – El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, propusieron reconstruir la unidad latinoamericana, desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“Compartimos una mirada común sobre lo que América Latina necesita. Primero la necesidad de recrear la unidad plena para que nuestros pueblos vivan mejor (…) aunar esfuerzos para que los acuerdos entre América Latina y El Caribe se profundicen”, sostuvo Fernández.
Asimismo, el mandatario argentino explicó que planteó a su homólogo ecuatoriano que juntos, aunque no piensen exactamente igual, le propongan a toda América Latina y El Caribe empezar con un programa de fraternidad, que permita retomar los vínculos plenos que se fueron rompiendo y que hoy, definitivamente, es necesario recuperar.
“Es muy difícil pensar en una América Latina que se integre, en un Caribe que se integra sino es que la diplomacia nuestra funciona fluidamente. Nosotros pensamos que ha llegado el momento también de hablar de Venezuela, que es un tema recurrente en la CELAC”, sostuvo Fernández.
Señaló Argentina quiere recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela e hizo un llamado a todos los países de América Latina para que lo analicen. “Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que recupere su normal funcionamiento como país y como sociedad. La verdad, no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores (…) Convoco a todos los países de América Latina y el Caribe que repensemos esta propuesta. Tenemos que lograr que Venezuela vuelva a funcionar normalmente, que inclusive los venezolanos que han emigrado puedan volver a disfrutar de su patria”, argumentó.
Por su parte, Guillermo Lasso dijo que él y Fernández han “sacado brillo” más a las coincidencias que a las diferencias que existen entre ambos. “Hemos hablado de los principios democráticos y lo importante que es defender esos principios, aun cuando las consecuencias de esa defensa no nos sean convenientes. Creemos en la independencia de la justicia (…) el respeto a los derechos humanos (…) hemos coincidido en cuanto a la CELAC”, dijo.
Añadió que considera que es organismo multilateral que puede servir de plataforma para reconstruir la unidad de América Latina y del Caribe, en la que coincide plenamente con Fernández. “Unidad que no necesariamente se base en conceptos absolutos, unanimidad de ideas, sino donde sepamos manejar nuestras diferencias en un ambiente de diálogo en un ambiente que propicie la prosperidad de nuestros pueblos”, señaló.
Acuerdos Argentina – Ecuador
Los mandatarios anunciaron que uno de sus proyectos de cooperación tiene que ver con el sector automotriz. “Tenemos muchas expectativas de profundizar nuestros vínculos comerciales, políticos, culturales. Ecuador es una patria muy rica culturalmente y también una economía que florece. Uno de los acuerdos tiene que ver con la industria automotriz (…) así que vamos a trabajar rápidamente para agilizar la posibilidad de que Argentina, sus automóviles, puedan llegar a ingresar a Ecuador”, dijo Fernández.