Presentan un amicus curiae ante el veto presidencial a la Ley de Aborto por Violación

Quito, 12 abr (La Calle). – La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos presentó un amicus curiae ante el veto presidencial a la Ley de Aborto por Violación.

La Alianza sostiene que la «objeción parcial» del presidente construye un nuevo proyecto de Ley, que modifica en un 97% el proyecto original y desconoce todo el proceso democrático que se llevó a cabo para contruirla.

Asimismo, reitera que es peligroso que el presidente pueda influir en la formación de las leyes por el efecto nocivo que podría tener sobre la democracia.

La Alianza argumenta que en un Estado de Derecho, existen varios bienes jurídicos que estarían siendo sacrificados con el proceder del presidente. Y que la seguridad jurídica que debe primar en los procesos de formación de las leyes.

De igual forma, solicita a la jueza de la Corte Constitucional activar el control preventivo de constitucionalidad, para que la Corte pueda emitir su dictamen.

La Alianza también dice que el presidente Lasso expidió un veto ambigüo, pues su interpretación se estructura en razones de constitucionalidad sobre las que el mandatario no se pronunció en su oficio.

Igualmente, en el documento, las organizaciones señalan que el mandatario, en un uso abusivo de su poder como colegislador, generó un proyecto de ley alternativo al originalmente planteado en el Legislativo.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)