Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Glosas a exgerentes de Tame ascienden a USD 243 millones

Quito, 9 abr (La Calle). – La Contraloría General del Estado resolvió dictar responsabilidades civiles culposas en contra de siete exgerentes de la aerolínea estatal Tame, que operaron entre 2015 y 2020. El monto de las glosas asciende a USD 243 millones.

“Los montos de las glosas corresponden a las pérdidas originadas de la operación de las rutas, en los periodos de actuación de los exfuncionarios, debido a que no adoptaron medidas oportunas para corregir las falencias”, reza el comunicado de la Contraloría

El documento señala también que los exfuncionarios no recomendaron la adopción de medidas, como la fusión, liquidación o extinción de la entidad.

La auditoría realizada a Tame en 2021, determina que la rentabilidad sobre el patrimonio y sobre los activos fue negativa. “La empresa no generó un rendimiento que asegure el retorno de los fondos propios. Es decir, (…) Tame no generó utilidades, demostrando ineficiencia en el empleo de los recursos”, según la autoridad de control.

Los exfuncionarios podrán impugnar este acto administrativo en la Contraloría, mediante la solicitud del recurso de revisión o por la vía judicial en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Rentabilidad infructuosa

Los costos operativos de la aerolínea superaron los ingresos; lo que dió cuenta que los costos de operación de las rutas (nacionales e internacionales) no fue rentable y su tendencia negativa se incrementó.

El margen operacional incluye gastos de administración y ventas, reflejó porcentajes negativos: 2015 (-13,08 %); 2016 (-10,97 %); 2017 (-39,79 %); 2018 (-44,44 %); 2019 (-59,87 %) y 2020 (-95,03 %), según reportó diario La Hora.

Las pérdidas ocasionaron que la aerolínea cierre y entre en proceso de liquidación, junto a siete empresas estatales adicionales, en mayo del 2020.

Actualmente, se vendió un mínimo porcentaje de sus activos, cifra que asciende a cerca USD 40 millones; no obstante, los pasivos (deudas y otras obligaciones) bordean los USD 321 millones, según La Hora.