Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Andrés Arauz: “Hervas habló de valores y ha sido un evasor de impuestos”

Quito 03 abr (La Calle). – El economista y excandidato presidencial por UNES, Andrés Arauz dijo que investigó al excandidato por la Izquierda Democrática Xavier Hervas y logró encontrar una empresa offshore que estaba a su nombre durante el proceso de elección presidencial.

“Xavier Hervas se llenaba la boca de la social democracia, de los valores, de la libertad, etc. Y vemos que ha sido un evasor de impuestos. No lo digo porque lo haya dicho Guillermo Lasso sino porque hemos investigado, cosa que no pude hacer en la campaña presidencial. Ahora que tengo tiempo para hacerlo y encontré que la empresa Agrigroup que se fundó a inicios del siglo XXI (2004) sigue operando. Todavía está vigente el poder que se le otorgó a esta empresa offshore a nombre de Xavier Hervas y está facultado para seguir operando”, dijo el excandidato en una entrevista con Radio Pichincha.

De acuerdo con Arauz, la razón de abrir empresas en países denominados como paraísos fiscales es la evasión de impuestos en el país del dueño de estas. “Habría que preguntar si alguna vez el señor Hervas declaró esa empresa al SRI. Si no lo hizo pues evidentemente estuvo defraudando impuestos al Estado ecuatoriano. Esa es la pregunta clave”.

El economista también indicó que existen irregularidades en los pagos de impuestos de Hervas. “El señor ha decidido poner la mayoría de las acciones a nombre de una familiar. Si se analiza, el impuesto a la renta de ese familiar es cero durante los últimos 15 años. Creo que hay suficientes irregularidades para justificar una intervención del SRI. Me parece mal que sea un acto de chantaje político por parte del presidente y no como un proceso de fiscalización regular”.

¿Salario básico?

En algunas entrevistas a medios de comunicación, el excandidato de la Izquierda Democrática dijo que el valor de su pago de impuestos personal se debe a que recibe el salario básico de las seis empresas que maneja.

“Mis únicos ingresos han sido mis sueldos, y en función de eso yo he pagado los impuestos. A algunos les parece poco (…) En cada una de mis empresas mi sueldo estaba alrededor de USD 400 y pico por muchos años. Iba creando más empresas, tenía más sueldos. Es decir, seis empresas son unos USD 2.600. Eso hasta el 2020. Hoy en día mi sueldo bordea los USD 4 mil. Yo con eso vivo”, dijo en una entrevista con Primera Plana.

El presidente Guillermo Lasso solicitó al Servicio de Rentas Internas (SRI) investigar el historial de impuestos de Hervas debido a posibles irregularidades en el pago de estos. Todavía no existe una respuesta sobre el tema.