Quito, 31 mar (La Calle). – Luego del reportaje de La Posta sobre la compra de un cargo en el Ministerio de Agricultura, la Fiscalía General informó que desde septiembre del 2021 investigan presuntos hechos de corrupción alrededor de las distintas instituciones públicas y actores políticos.
Asimismo, la Fiscalía dice que estas investigaciones se han desarrollado con la reserva propia de esta fase preprocesal penal, para precautelar su desarrollo, de acuerdo a lo que dispone el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
“La Fiscalía General del Estado actúa, como en todos los casos, de manera independiente y técnica y continuará recabando elementos que permitan avanzar en las investigaciones”, dice un comunicado.
De igual forma, exhorta a las instituciones y sus autoridades para que aporten con la información requerida, con celeridad y transparencia. Por otro lado, hace un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a “aportar directamente a la Fiscalía los indicios que estén en su conocimiento.
Este pedido, aseguran, con el fin de evitar entorpecer la acción fiscal o dar ventaja a los presuntos involucrados para que evadan la justicia y permanezcan en la impunidad”.
¿Qué dice el Gobierno?
Pedro Álava, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que presentaron la denuncia en Fiscalía para que se investigue este presunto hecho de corrupción. De igual forma, sugirió que estos actos tienen la intención política de desprestigiar al Gobierno de Guillermo Lasso.
“Ante una denuncia de hechos bochornosos que tratan de mancillar la honorabilidad de este Gobierno y de este Ministerio (…) hemos procedido a presentar la respectiva denuncia en la Fiscalía, para que se investigue hasta las últimas consecuencias lo denunciado por este medio digital”, señaló.
Asimismo, dijo que espera que se establezcan responsabilidades y responsables y se procedan con todo el peso de la ley “contra quienes se han tomado el nombre de esta Cartera, con la clara intención política de agredir al Gobierno Nacional”.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia aseguró que el Ejecutivo brindará toda su colaboración para las investigaciones. También sostuvo que, de forma interna, iniciarán las indagaciones para que los funcionarios de esta administración, cumplan con total rigor los principios éticos.
Puede interesarle: Bruno Segovia dice que Lasso negoció con Llori para que sea su “peón”