Lasso oficializa el plan de externalización de farmacias: ¿Empieza el camino hacia la privatización de la salud?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 24 mar (La Calle). –  A través del Decreto Ejecutivo 378, el presidente Guillermo Lasso dispuso la externalización de farmacias para Hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Ministerio de Salud. Este mecanismo permitirá que las farmacias privadas entreguen medicamentos a los pacientes de consulta externa.

El Decreto explica que los médicos de las instituciones públicas deberán recetar los fármacos que consten en el catálogo para la externalización de farmacias aprobadas por la Autoridad Sanitaria Nacional, a través de una receta electrónica. Así los pacientes podrán acercarse a las farmacias privadas habilitadas para recibir sus medicamentos.

Según el decreto, cada entidad de la Red Pública Integral de Salud deberá asumir el costo de los fármacos. Además, indica que el Ministerio de Salud establecerá el procedimiento mediante el cual se realizará la convocatoria, calificación, control y auditorías de las farmacias con las que suscriba el convenio de adhesión.

Mientras se implementa el nuevo mecanismo, el decreto señala que las entidades contratantes de la Red Pública Integral de Salud podrán adquirir los medicamentos, a través de catálogo electrónico y los procesos excepcionales, mediante adquisiciones centralizadas o desconcentradas, garantizando el abastecimiento de medicamentos y bienes estratégicos en salud.

¿Privatización?

Este miércoles, Nelson Erazo, de la Unidad Popular, aseguró que el decreto de externalización emitido por el Ejecutivo es el primer paso hacia la privatización del sector de la salud. Esto, en el marco de que este jueves se tramitará la Ley de Inversiones en la Asamblea Nacional, una normativa que ha sido catalogada como privatizadora.

El vicepresidente Alfredo Borrero dijo que la decisión de externalizar el servicio de farmacias en los hospitales públicos no es el inicio de la privatización del sistema de Salud Pública. “Nos acusan que queremos privatizar, queremos que el sistema de salud público sea mejor que el privado (…) Nos evitamos el almacenamiento, los negociados”, aseguró.

La implementación de este mecanismo ocurre ante las denuncias de desabastecimiento de fármacos en el sistema de salud que, según la ministra de Salud, Ximena Garzón, ya fue superado.

¿Qué dice el sector privado?

En una entrevista con Ecuador en Vivo, Miguel Palacios, director Ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos, dijo que el proceso de externalización de farmacias no ha sido socializado con la industria. Asimismo, argumentó que el mecanismo no se podrá ejecutar en marzo como lo anunció el Gobierno.

Según Palacios, el sector no ha sido convocado, se desconoce cuáles serán las farmacias que funcionarán con la externalización y cuáles medicamentos serán los que se distribuirán. Tampoco se conoce a qué precio pagará el Gobierno, por eso Palacios cree que el proyecto está destinado al fracaso.