Quito, 20 mar (La Calle).- El jueves 24 de marzo vence el plazo para el tratamiento del Proyecto de Ley de Inversiones propuesta por el Ejecutivo con carácter de económico urgente, por lo que Guadalupe Llori convocó al Pleno este martes, desde las 8:00.
La reunión será de manera presencial después de que Comisión de Desarrollo Económico aprobara el informe para segundo debate de la Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital.
El documento, de 509 páginas, contiene las observaciones de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES); Izquierda Democrática (ID); Partido Social Cristiano (PSC), según detalló el presidente de esta mesa legislativa, Daniel Noboa, quien ha destacado que esta ley tiene un carácter multipartidista.
El legislador anticipó que, paralelamente, existen dos informes de minoría, para el segundo debate del martes, según reportó Pichincha Comunicaciones.
Con este proyecto de ley, el Ejecutivo pretende tener ingresos en inversiones, por USD 30.000 millones, hasta 2025; así como generar dos millones de empleos. Además, la iniciativa pretende reformar 18 normativas con 260 artículos.
Pachakutik se opone
La CONAIE pide a la Asamblea Nacional el archivo de la Ley de Inversiones, pues esta normativa solicitada por el FMI, no generará empleo, crecimiento económico o recaudación fiscal. Al contrario, dicen, parece que el Gobierno Nacional confunde inversiones con privatizaciones y extractivismo.
Asimismo, sostienen que el Gobierno de Lasso pretende aprobar este proyecto de Ley sin debate legislativo, dando otro golpe a la democracia. Acusan, además a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, de demorar el tratamiento legislativo e incrementar el riesgo de que el proyecto entre en vigencia por el ministerio de la Ley. Recuerdan que fueron dos semanas sin sesionar, por decisión de Llori.