Retos y promesas: Gabriel Boric asume la presidencia de Chile

Quito, 11 mar (La Calle).- La mañana de este viernes, el ex líder estudiantil de 36 años, Gabriel Boric, asumió la presidencia de Chile tras derrotar en diciembre de 2021 al ultraderechista José Antonio Kast. El nuevo mandatario llega al Palacio de la Moneda con un discurso progresista de centro-izquierda, pero enfatizando la «gradualidad» y «responsabilidad fiscal» como ejes de su entrante gobierno.

Con un Gabinete compuesto en su mayoría por mujeres, 14 de 24 ministros, Boric deberá enfrentar sus promesas durante el estallido social de 2019, la nueva Constituyente que entierre el legado de Pinochet, la pandemia de la Covid-19, el conflicto mapuche y la crisis económica de ese país.

«Lista nuestra primera foto oficial como Equipo de Gobierno», publicó a través de su cuenta de Twitter el presidente más joven del mundo y de la historia chilena.

Retos y promesas

Reparación a las víctimas del estallido social 2019

Las ministras entrantes Izkia Siches y Marcela Ríos anunciaron como una de las primeras medidas del Gobierno el retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), presentadas en el marco del estallido social. Asimismo, se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter.

Por otra parte, desde el Ministerio de Economía se apoyará a micro, pequeños y medianos comerciantes de sectores afectados en el contexto de las manifestaciones del estallido social, que sufrieron de forma directa daños severos en sus fuentes de trabajo.

Nueva Constituyente

El estallido social de 2019 fue el escenario clave para los entonces candidatos a la Presidencia de Chile. Entre ellos, Boric firmó un acuerdo para cambiar la Constitución, herencia de Augusto Pinochet. La sociedad chilena exigió reformas al sistema de pensiones, tributario, de salud, educación, entre otras. Según BBC, esto lo catapultó como promotor de la «salida institucional» a la crisis.

Sin embargo, de la nueva Constituyente se encarga la Asamblea. Y una de las exigencias del Legislativo es que Boric se mantenga «neutro y distante».

Conflicto mapuche

En los últimos años, ha habido una escalada de violencia en la llamada «macrozona sur», con ataques incendiarios, quema de viviendas y la muerte tanto de mapuches como de agricultores y policías, recoge BBC.

Desde octubre de 2021, el expresidente Sebastián Piñeda decretó Estado de Emergencia en estas zonas, que ahora están controladas por las Fuerzas Armadas.

El Gobierno de Boric anunció que trabajarán en mesas de diálogo con grupos representantes del pueblo mapuche, incluso los más radicales. Asimismo, las autoridades confirmaron que no renovarán el Estado de Emergencia.

Crisis económica

La pandemia de la Covid-19 provocó que gran parte de la economía de los países sudamericanos sufriera una desaceleración y alta inflación. Además, el conflicto Rusia-Ucrania traerá efectos sobre la producción global de alimentos. Asimismo, disparó los precios del petróleo, pero Chile no es un país productor de crudo.

Según analistas, «con un presupuesto fiscal ajustado, el próximo gobierno tendrá poco margen de maniobra para satisfacer las demandas sociales», reseñó BBC.

Por otro lado, Boric deberá entretejer buenas relaciones con el empresariado. Tendrá que cumplir sus anuncios reiterados de «gradualidad y responsabilidad fiscal» para cumplir con los cambios y transformaciones en el margen de sus posibilidades.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)