Quito, 3 mar (La Calle). – Los delegados de Moscú y Rusia pactan la apertura de corredores humanitarios con un posible alto el fuego durante las evacuaciones.
Las delegaciones dialogaron este jueves 3 de marzo en la región de Gómel (Bielorrusia) y se prevé un tercer encuentro a principios de la siguiente semana.
Myjailo Podoliak, asesor presidencial ucraniano, dijo que las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto al fuego temporal.
Según El País, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, dijo que la cuestión clave resuelta hoy por las delegaciones fue la protección a la población civil y consideró posible un alto al fuego durante la salida de los civiles ucranianos.
No obstante, aún no es segura una tregua durante la salida de la población.
Protección temporal para refugiados
Los países de la Unión Europea (UE) cerraron este jueves un acuerdo político para otorgar protección temporal a los refugiados que llegan de Ucrania.
Tras la guerra de los Balcanes, la directiva de protección temporal creada en 2001, se activará para facilitar a los refugiados ucranianos: permisos de residencia, acceso al mercado laboral, vivienda y asistencia médica y social.
Por otro lado, se estima que más de un millón de ciudadanos ucranianos abandonaron sus hogares y han huido con sus familias a otros países europeos.