Quito, 3 mar (La Calle).- La Bancada de UNES denunció este jueves el actuar de la presidenta del Asamblea, Guadalupe Llori, y algunos asambleístas alineados al Ejecutivo en la actual crisis legislativa.
Marcela Holguín, coordinadora temporal de UNES, advirtió a la presidenta Llori aplicarán el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Añadió que todas las diferentes bancadas tendrán que auto-convocarse ante esta situación inusual del bloqueo que ha impuesto la presidenta del Legislativo.
“La presidenta, por temor, no quiere abrir las puertas y continuamos con una Asamblea Nacional que está simplemente apagadas las luces”, dijo la asambleísta Holguín. “Presidenta, si es que usted no nos permite trabajar, nosotros lo vamos a hacer de cualquier manera”, recalcó.
Ella aseguró que hay dos pedidos de resolución para tratar la derogación de la ley tributaria. Una de las ellas se convocó inicialmente para el 25 de enero, sin embargo se ha retrasado hasta hoy. Holguín manifestó que Llori acusó a UNES de que no quieren derogar esta ley, por lo que exigió a la presidenta de la Asamblea que reanude la sesión para 758, la cual da trámite a estos dos pedidos de resolución.
También añadieron que se debe conformar una comisión entre todas las bancadas para evaluar al CAL y a la presidenta Llori. Afirmó que hay temas pendientes en materia de seguridad, escasez de medicinas y despidos repentinos en el sector de la salud pública.
“Presidenta deje de lado el miedo y el temor, apéguese a la norma”, dijo enfáticamente.
Ronny Aleaga (UNES), miembro del CAL, también afirmó que no hay problema en que se evalúe la gestión de este Consejo y aseveró que es necesario volver a sesionar en el Pleno.
Informes ‘fraudulentos e injustificadas’
La bancada de UNES también denunció el accionar ilegal que están haciendo algunos asambleístas, entre ellos Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización. “El informe de Yachay presentado por esta legisladora, ni siquiera ha sido aprobado por el CAL y pretende presentarlo ante la Fiscalía General del Estado (FGE)”, dijo Aleaga.
Denunciaron que el informe no ha sido tratado en el pleno y está lleno de falsedades, lo cual afecta directamente a estudiantes de la universidad Yachay. “Es un golpe a la institucionalidad. Lo que está presentando ante la FGE es una locura”.
Aleaga también detalló que el CAL decidió por mayoría completar la queja mal planteada de Fernando Villavicencio. “Presentan mal la denuncia y llega a un alcance antes de que sesione el CAL. Hay un manoseo de la Unidad Técnica Legislativa para la persecución de quienes conforman la nueva mayoría en este momento”, aseguró el legislador.