Publicidad

Al apuro, Llori cambia la modalidad de la sesión del CAL convocada para esta tarde

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 2 mar (La Calle). – Siguiendo con el esquema de suspensiones y convocatorias a la medianoche, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, cambió hace poco la modalidad de la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) prevista para esta tarde, de virtual a presencial.

Así, la sesión que estaba prevista para este miércoles se desarrollará de forma presencial, a las 18:00. El legislador de UNES, Ronny Aleaga, escribió en su cuenta de Twitter: “Al apuro, la presidenta Guadalupe Llori cambia la modalidad de la sesión del CAL convocada para hoy, de virtual a presencial, porque ya no tiene excusas y lo sabe. ¡Convoque al pleno e incluya la conformación de la comisión que evalúe al CAL!”.

Llori es blanco de críticas por su gestión como presidenta de la Asamblea y miembro del CAL. El pasado jueves suspendió una reunión donde se trataría una evaluación a su desempeño en el cargo. Al cancelar la reunión, Llori dejó al Pleno del Legislativo sin luz, para que no pudieran continuar la reunión.

La presidenta de la Asamblea convocó al Pleno para continuar con la reunión suspendida a las 22:00 de este sábado, en medio del feriado por Carnaval. Sin embargo, esta sesión fue suspendida por falta de cuórum.

Los legisladores que no asistieron, de las bancadas de UNES, PSC y Pachakutik, aseguraron que la reunión debe realizarse de forma presencial y tratarse todos los puntos sugeridos para el orden del día

Asimismo, en una sesión del CAL, convocada el mismo sábado, LLori dijo que el CAL se vio impedido de tramitar los proyectos derogatorios de las reformas tributarias, por la ausencia de los legisladores Ronny Aleaga y Darwin Pereira, de UNES y Pachakutik, respectivamente.

Los pendientes

Aleaga sostuvo que el pedido de evaluación a los 7 miembros del CAL ya fue ingresado para que sea tratado en una nueva sesión inmediata y cuenta con 47 firmas de la bancada de UNES. Asimismo, invitó a las fuerzas políticas a autoconvocarse y sesionar presencialmente en caso de que la presidenta no lo haga.

Respecto, a la calificación de los proyectos derogatorios a las reformas tributarias, dijo que por moción de Izquierda Democrática y el apoyo de Llori, el Pleno debe resolver si consulta o no a la Corte Constitucional la interpretación del artículo 140 de la Constitución.

Y mientras UNES, PSC y algunos “rebeldes” de Pachakutik hablan de una evaluación a la principal de la Asamblea, Llori habla de una conspiración y de un atentado contra la democracia.

“Con la misma estrategia de sembrar la confusión y el caos en la Asamblea Nacional se busca controlarla para imponer un Consejo de Participación Ciudadana que nombre contralor, procurador, fiscal, autoridades electorales. Es esa la razón que se oculta detrás de todos los acontecimientos que se viven en la Asamblea Nacional. Aquí estoy para enfrentarlos, no les tengo miedo”, dijo en días pasados Guadalupe LLori.