Quito, 1 mar (La Calle).- La mañana de este martes 1 de marzo, Rusia bombardeó con misiles la Plaza de la Libertad central y los distritos residenciales de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Se contabilizan nueve muertos, entre ellos tres niños, informaron medios internacionales.
Videos en redes sociales muestran cómo en cuestión de segundos, los proyectiles rusos destruyen el edificio de la administración regional de Járkov.
Frente a la ofensiva rusa, el ministro de Exteriores de Ucrania, Kuleba calificó como “bárbaros ataque con misiles rusos en la Plaza de la Libertad y los distritos aledaños”, y agregó que “Putin es incapaz de derribar a Ucrania y comete mñas crñimenes de guerra por furia”. Asimismo, el presidente ucraniano Zelenski tachó como un acto de “terror absoluto y no disimulado (…) Rusia se convirtió en un estado terrorista”.
Según recoge El Confidencial, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, a partir de ahora Moscú ha cambiado sus tácticas de guerra: bombardear zonas civiles. Desde Europa, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado que el bombardeo de este lunes por parte de Rusia contra infraestructuras civiles “viola las leyes de la guerra”. El político español se expresa en ese sentido tras hablar con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.