Publicidad

Gasolina súper podría elevarse más de USD 4 el galón en Ecuador

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 25 feb (La Calle).- El vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), Francisco Silva, explicó a diario El Universo que, a partir del 12 de marzo de 2022, el precio de la gasolina súper en Ecuador podría costar USD 4 el galón.

Silva señaló que el precio del crudo a nivel mundial alcanzó cifras altas debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. El crudo Brent escaló a los USD 100,04 por barril y al WTI a USD 95,5. Este último es el marcador del crudo ecuatoriano.

Sin embargo, esto significa un cambio en los precios de los combustibles dentro del país para los ciudadanos. Por cada USD 10 que aumenta el precio del petróleo, de igual forma se eleva el precio del galón en unos USD 0,25. Así pues, si el promedio actual de la súper es de USD 3,78 por galón, entonces, con el nuevo reajuste de centavos, llegaría a costar USD 4,03.

El 12 de marzo es la fecha asignada para que la Agencia de Regulación y Control establezca el precio de los combustibles con una posible nueva alza. Silva anota que desde ese día se determinará el precio de acuerdo al comportamiento de todo el mes de febrero.

Precios sin subsidios

Hay que recordar que la eliminación de los subsidios a los combustibles provocó que el crudo ecuatoriano se rija al precio internacional. Por tal motivo el precio del crudo se ha ido incrementando de forma sostenida desde el Gobierno de Guillermo Lasso.

“Para el 12 de diciembre de 2021, el precio sugerido se ubicó en USD 3,40 ; en enero, llegó a USD 3,52; y en febrero, USD 3,68. Sin embargo, en varias gasolineras ese precio puede ser mucho más alto. En este sentido, Silva dice que el promedio es de USD 3,78 para este febrero”, reseñó el medio.

Gasolinas extra y ecopaís

Para las gasolinas extra, ecopaís y diésel, el subsidio irá aumentando. Esta última tiene el precio congelado.

El Universo detalla que, de acuerdo con Petroecuador, durante este febrero el subsidio al diésel fue de USD 0,91 por galón y el diésel prémium recibió 0,89 por galón. En cambio, la gasolina extra fue subsidiada con USD 0,33 por galón y la ecopaís tuvo USD 0,42 por galón.

Preocupaciones de la Cámara

Silva refirió que el panorama es preocupante para los suyos debido a que comprar la gasolina súper a un precio más elevado requiere más liquidez. Asimismo, expuso que otras medidas les afectan como “una serie de retenciones que les hacen, el incremento al salario básico que se les hace difícil asumir y el bajo margen de comercialización que tienen”, recoge el medio. Finalmente, mencionó que levantaron mesas técnicas para abordar estas dificultades, sin embargo, no han encontrado soluciones.