Publicidad

Ecuador firmó el acuerdo con Sinovac para producir vacunas contra la COVID-19

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 24 feb (La Calle).- El Ministerio de Salud Pública (MPS) y la farmacéutica Sinovac firmaron, este miércoles, un convenio de cooperación para la creación de una fábrica para producir vacunas contra el Covid-19.

Durante el encuentro, la ministra de salud, Ximena Garzón, manifestó que el Ecuador ha priorizado la construcción de una fábrica de vacunas contra el Covid-19, en un plan de integración para la evolución científica en el país.

“Hoy ratificamos el compromiso de colaboración mutua entre Sinovac y el Gobierno del Encuentro que se convertirá en un plan integral para la evolución científica de nuestro país”, confirmó Garzón.

Con la firma de este manifiesto de cooperación, Ecuador y China trabajarán conjuntamente en tres ejes de acción para la producción de vacunas. El primero es la realización de ensayos clínicos, el segundo es el fortalecimiento y transferencia técnica, científica y tecnológica, y el tercero el proceso de capacitación y transmisión de conocimientos.

Además, previo a la firma del manifiesto, se efectuó una reunión intersectorial de alto nivel. En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Salud, Sinovac, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y Secretaría Técnica de Asociaciones Pública Privadas.

También, se establecieron acuerdos sobre el financiamiento, inversión y plazos con base en la propuesta presentada por Sinovac en días pasados.

Participantes

Para la firma del manifiesto participaron Gao Qiang, gerente general de Sinovac; Jack Tang, gerente de Operaciones para América Latina de Sinovac; Ximena Garzón Villalba, ministra de Salud Pública del Ecuador; Lorena Konanz, ministra (s) de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y Roberto Salas Guzmán, secretario Técnico de Asociaciones Pública Privadas.

 “Mi agradecimiento y satisfacción por la cooperación que inició el año pasado con Ecuador, que se ha mantenido y ha trascendido con el tiempo. Hoy empieza un nuevo proceso de cooperación exitoso que, durante los próximos años, estará encaminado a fortalecer las alianzas y el trabajo conjunto”, señaló Jack Tang, gerente de Operaciones para América Latina de Sinovac.

El pasado 11 de febrero se concretó el proyecto y la firma China presentó un calendario tentativo de actividades programadas hasta el 2032.

El desarrollo de este proyecto está contemplado por tres fases: a corto plazo, que corresponde a acciones por ejecutar entre uno y dos años; mediano plazo, de tres a cinco años; y a largo plazo, de cinco a ocho años.