Quito, 18 de feb (La Calle). – Edwin Jarrín, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), manifestó que la destitución de Sofía Almeida parte de un acto ilegal, inconstitucional y nulo.
Expresó que a partir de la Consulta popular del 2018, en el Consejo de Participación se evidenció un proceso de desinstitucionalización completo. “Las competencias del Consejo nunca les interesó a ninguno de los miembros de la clase política, lo que les interesaba es el reparto de las funciones del Estado”, afirmó durante una entrevista con Radio La Calle.
Jarrín comentó que existen grabaciones, circulando redes sociales, en las que se evidencia la presión por parte del Ejecutivo para cambiar el reglamento y la presión que existe para que el Gobierno tenga el control de la Comisión Ciudadana.
Además, sostuvo que circula otro audio donde una de las consejeras chantajea a una autoridad designada, pidiéndole cargos para repartirse entre los consejeros que han hecho mayoría en el CPCCS.
“El fondo de toda esta disputa es por la designación de autoridades. Lastimosamente han dejado de lado una construcción verdadera del poder popular y el empoderamiento de la ciudadanía”, expresó.
Jarrín expuso que varios actores políticos han planteado desaparecer el Consejo de Participación, con el argumento de su nulo funcionamiento. “Si esa es la causa de querer desparecerlo, entonces también debería desaparecer la presidencia de la Republica que desde hace 5 años no funciona para nada”, planteó.
El exconsejero recalcó que el pleno del CPCCS no puede remover a la presidenta o al vicepresidente del Consejo porque no está en ninguna de sus competencias.
Por último, comentó que Sofía Almeida podría apelar en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y solicitar medidas provisionales respecto a su destitución en el Consejo.