Pamela Benalcázar Villaba
Quito 18 feb (La Calle).- Desde la visión de Virginia Gómez, de la Coalición Nacional de Mujeres, la Ley de Aborto por Violación tiene plazos “muy restrictivos” y vulnera la jerarquización de derechos de las mujeres violadas, por ello, aseguró que su aplicación sería inconstitucional.
Gómez, gestora de la despenalización del aborto, dijo estar incoforme ante la decisión porque son plazos muy limitados. No obstante, argumentó que la jornada de ayer “no es una derrota” y que “la guerra aún no termina”.
A pesar de que la ley aclara que las niñas pueden acceder al aborto hasta las 18 semanas de gestación y las mujeres hasta las 16, “eso no quiere decir que no haya mujeres que vayan a necesitar finalizar su embarazo después”, puntualizó.
El debate previo a la aprobación de la ley estuvo marcado por polémicas declaraciones. Calificó de lamentables y desastrosas las intervenciones de algunos asambleístas y dijo que es una señal de que aún se mantiene un sistema machista y patriarcal.
Todavía se espera el veto del Ejecutivo, pero aseguró que estará atenta a que no se reduzcan aún más los plazos ya establecidos y que van a trabajar para que se los amplíen.
El concepto de derechos humanos
La activista dijo que el escenario de derechos humanos, para la población que tiene menos poder, está cuesta arriba, porque aún priman los interese políticos sobre precautelar la vida de los más vulnerables.
Calificó de “pro muerte” a los grupos pro-vida que se oponen a la ley. Y dijo que lo conforman principalmente grupos religiosos y las élites económicas que “controlan que las mujeres no decidan en su cuerpo, principalmente en el ámbito sexual y reproductivo”.