Quito, 12 feb (La Calle). – Hasta 2022, Ecuador y Paraguay no mantienen un acuerdo de extradicción vigente. Este país latinoamericano es la nueva residencia del expresidente Lenín Moreno. El exmandatario es delegado de discapacidades en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Hasta hace unos meses, Moreno vivía en Estados Unidos. Era profesor en la Universidad de Florida y renunció al puesto. Los EE.UU., en cambio, es un país que si mantiene un acuerdo de extradicción con el Ecuador. Data del 28 de junio de 1872 y después se firmó uno complementario el 22 de septiembre de 1939.
Es así que en un país sin convenio de extradicción y con un cargo en una organización latinoamericana, Moreno no teme tener que rendir cuentas sobre INA Papers, una investigación que reveló en 2019 que Moreno tenía, de forma indirecta, bienes en paraísos fiscales.
Pasaron tres años para que la Fiscalía se tome en serio este caso. El 11 de febrero, miembros de este ente de control allanaron oficinas en QUito y Guayaquil para investigar este presunto delito de cohecho.
INA Papers
A diferencia del caso Sobornos, que también investigaba el delito de cohecho e involucraba a otro expresidente de la República, que se resolvió en menos de un año de la aparición de las denuncias, INA Papers sigue en fase de investigación.
En 2019, un portal denunció la participación de Lenín Moreno en la empresa – paraíso fiscal INA Papers, por intermedio de su hermano. En dicha empresa se habrían depositado pagos provenientes de comisiones por parte de la compañía Coca – Codo Sinclair.
El asambleista Ronny Aleaga presentó la denuncia formal. La delación se expuso en la investigación periodística, titulada: “El laberinto off-shore del circulo presidencial” del portal Periodismo de Investigación. A pesar de que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, se refirió al caso. No hay avances en el tratamiento de ese caso en el Legislativo.
La información de la denuncia de INA Papers está en: https://inapapers.org/