Pamela Benalcázar Villalba
Quito 11 feb (La Calle).- Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía de América Latina solo crecerá un 2.6% en este año. Esta cifra solo representa un tercio de lo que significó el año pasado. En el 2021 el promedio la región creció un 6.2%.
La imposibilidad de adoptar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación frente a la crisis originada por la Covid-19 son los factores que influyen en esta desaceleración del crecimiento. Son cifras poco alentadoras ya que la economía mundial aumentará en un 5%.
En 2021, solamente 11 de los 33 países lograron alcanzar su producto interno bruto (PBI) habitual antes de la pandemia. Asimismo, un 30% de los empleos perdidos en 2020 aún no se recuperaban.
El nivel de empleo informal también aumentará. La CEPAL prevé una ligera mejoría en los niveles de pobreza y pobreza extrema, con una disminución del 1,5% de la pobreza, y del 0,7% de la pobreza extrema.
¿Qué pasa en América del Sur?
América del Sur apenas crecerá 1.4%. Esta incidencia repercutirá directamente en las familias que ya venían golpeadas por la crisis.
Según el organismo de las Naciones Unidas, el índice de inflación de 2021 se mantendrá hasta 2022 debido al incremento de los valores los productos y servicios como el combustible.
La incertidumbre por la evolución de la pandemia podría elevar o decrecer aún más este porcentaje. Varias economías mundiales ven un crecimiento poco acelerado, pero en esta región la crisis es más profunda. “Existen países que van para abajo” en el caso de Venezuela y Argentina, según Guillermo Sinisterra, PDH en economía.
Brasil, el país con la economía más grande de la región, solo logrará el 0.5% de aumento. México, por su parte, avanzará 2,9%; Colombia, 3,7% y Chile, 1,9%.