Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito es la ciudad más insegura del país para los peatones

Pamela Benalcázar Villaba

Quito, 8 feb (La Calle).- Quito es la ciudad con mayores índices de siniestros de tránsito que involucran a peatones y ciclistas. En la provincia de Pichincha se registra alrededor del 40% de arrollamientos y atropellamientos, según Juan Pablo Rosales, miembro de la Asociación de Peatones.

Desde su colectivo pide al Gobierno que elabore un reglamento en el que se respete y clarifique el límite de velocidad y de educación a los ciudadanos. Exige, además, al Ejecutivo un mejor reglamento para disminuir estas cifras.   

“Parece que el artículo 1 de la Ley de Tránsito es cuidado te pisa el carro”, manifestó indignado en entrevista con Radio La Calle. Rosales señaló la importancia de reformar las leyes de tránsito a favor de este grupo. Asimismo, convocó a los demás grupos para que participen en esta coalición en defensa de sus derechos.

El activista critica la mediatización de los casos en los que un ciclista se ve involucrado en un siniestro de tránsito y que deja de lado a los demás casos. “Generalmente, llegan a ser muy mediáticos los casos de los ciclistas -y está bien-, pero los accidentes contra peatones son tantos que ya está normalizado”, afirmó con preocupación.

“Cada día que perdemos en armar un reglamento, son seis vidas menos”, dijo Rosales. “La cultura de respeto es algo en lo que tenemos que trabajar como sociedad: el respeto por el más débil”.

El activista por los derechos del peatón aseguró que en Guayaquil existe la infraestructura adecuada para peatones y ciclistas, no obstante, el irrespeto a los límites de velocidad y la falta de educación agravan el problema pues solo en la provincia del Guayas se registra el 14% de accidentes del total del país.

Por otra parte, también señaló la importancia de a planificación urbana debido a que la prioridad ha sido el transporte vehicular. El 30% de personas no pueden utilizar los puentes peatonales debido a la edad, discapacidades, madres que utilizan los coches, entre otros usuarios.

Rosales aclaró que cuando hay pasos a desnivel, grandes autopistas, estas degradan la calidad de vida. “Se vuelven sitios obscuros, sitios peligrosos, poco frecuentados”, dijo.

Propuesta

El colectivo mantuvo un acercamiento con la Agencia Nacional de Tránsito y Ministerio de Transporte con el fin de que se establezcan nuevos límites de velocidad: 20 km/h en las calles aledañas a hospitales 30 km/h en escuelas y colegios y 50 km/h en avenidas.

Datos

Los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en personas de 5 a 29 años. Los distractores como el teléfono celular encabezan los factores que producen los accidentes. Le sigue es el desconocimiento o ignorancia de las señales de tránsito, y por último el exceso a los límites de velocidad.

“Estas causales son perfectamente prevenibles”, aseveró. Por ello, aseguró que es necesario cambiar de terminología de accidente por siniestro pues el primero es imposible prevenirlo.

Más de 2.000 personas mueren al año por los siniestros. Únicamente en Quito se registran 400 casos cada año.

El sector de La Marín y la Av. Naciones Unidas es donde existe un mayor flujo peatonal y por ende hay un alto nivel de accidentabilidad.