Quito, 7 feb (La Calle).- En el Hospital Óscar Jandl en Galápagos, expulsaron a más de 30 profesionales de sus labores, debido a que el Consejo del Régimen Especial de Galápagos (CREG) no permitió la renovación de residencia a los profesionales de salud.
Según las autoridades de la provincia, no se les permitió la renovación de residencia debido a que los profesionales han cumplido cinco años de permanencia. Ellos tenían un plazo de 10 días para abandonar las islas. Sin embargo, los médicos ya contaban con nombramientos definitivos otorgados por la Ley Humanitaria del hospital.
Varios uniformados ingresaron al hospital el pasado 5 de febrero mientras los profesionales atendían a los pacientes y familiares. Sin embargo, se les pidió que abandonaran las instalaciones.
Colectiva Reacción Ecuador expresó su apoyo y solidaridad a los profesionales afectados. Asimismo, solicitó la gestión del Ministerio de Salud Pública y del Consejo de Régimen Especial de Galápagos para llegar a una solución.
Redes Sociales
Varios usuarios en Twitter comentaron sobre la situación, mientras que los médicos afectados expusieron su inconformidad.
“Saben que lo más indignante es que talento humano del distrito 20d01 en vez de apoyar al funcionario se presta para todo esto…. A mí me denunció la Dra Moriano, que también denunció a otro doctor que fue conmigo y ahora es directora distrital de Galápagos” declaró José Roberto, médico perjudicado.
“NOSOTROS TRABAJAMOS EN PANDEMIA y por eso NOS DIERON NOMBRAMIENTOS PROVISIONALES por la LEY HUMANITARIA y ahora CGREG nos está NOTIFICANDO para que abandonemos Galápagos”, mencionó Majo Valladares.
De igual forma, la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte comentaron al respecto.
“Hoy los médicos se convierten en mendigos. Les arrebataron un derecho”, señaló Ronal González. Los héroes y heroínas de bata blanca han quedado a la deriva y esta Comisión emitió la Resolución 003 que daba 10 días a las autoridades para que respondan.”
“Siento que se están violentando nuestros derechos. Hace unos años éramos héroes, ahora somos criminales a los que persiguen con acompañamiento policial”, expresó uno de los afectados por twitter.