Quito, 5 feb (La Calle). – El expresidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Joan Sotomayor, presentó su renuncia irrevocable a la presidencia provincial de CREO y del movimiento político. Así lo anunció el viernes 4 de febrero a través de una carta dirigida a la ahora exmilitancia de la organización.
Sotomayor fue acusado el mes pasado de haber falsificado una prueba PCR para asistir junto al presidente Lasso a la Ampliación de la Reserva Marina en Galápagos.
“Es evidente que el movimiento al cual represento perdió su rumbo (…) no existe una clara visión de la búsqueda del beneficio por un bien común y los últimos hechos en Galápagos han evidenciado una total deslealtad (…) por todo esto, presento mi renuncia irrevocable al cargo como presidente del movimiento CREO Galápagos”, reza el comunicado.
También expresó su rechazo a la “infame campaña mediática” levantada en su contra con el afán de manchar su nombre. Esto en referencia al escándalo de falsificación de documentos que cometió el 13 de enero.
Escándalo por falsificación de prueba PCR
Según La Posta, el entonces presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Joan Sotomayor, dio positivo para COVID-19, el pasado 07 de enero. Sin embargo, el 13 de enero, el funcionario presentó resultados negativos. Ante esto, el laboratorio indicó que el documento de resultados es falso.
Sotomayor habría falsificado los resultados de una prueba PCR, por el evento de Ampliación de la Reserva Marina en Galápagos, al que asistieron el presidente Guillermo Lasso y otros funcionarios.
En una entrevista a ese mismo medio, Sotomayor dijo que «no tendría por qué falsificar un documento» y que existía «una clara intención» de afectarlo.
Tras el escándalo, Joan Sotomayor renunció, de manera irrevocable, a la presidencia del Consejo de Gobierno de Galápagos, cargo en el que fue titular desde el 15 de junio del 2021.
El 19 de enero, la Secretaría Nacional de Comunicación informó que, a través de decreto ejecutivo, Katherine Llerena asumió la presidencia del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, en reemplazo de Sotomayor.