Quito, 04 feb (La Calle). – En 2019, el exsecretario de comunicación, Fernando Alvarado recibió orden de captura por haberse retirado grillete electrónico y abandonar el país. Tres años después este hecho, el juez Giovanni Freire aceptó los cargos solicitados por la Fiscalía y ordenó prisión preventiva. Alvarado arrojó el dispositivo después de dos meses de iniciada la instrucción fiscal por malversación de fondos.
El 17 de noviembre de 2021, el Ministerio Público emitió un oficio al juez penal. El documento detalló que dentro de la investigación contra Alvarado se encontraron elementos incriminatorios. Dado a que, señalaban su participación como posible autor del delito de incumplimiento de decisiones legítimas de una autoridad competente. Por ello, el fiscal del caso solicitó formular cargos en su contra.
Denuncia de la Fiscalía
El 17 de noviembre de 2021, el Ministerio Público emitió un oficio al juez penal. El documento detalló que dentro de la investigación contra Alvarado se encontraron elementos incriminatorios. Dado a que, señalaban su participación como posible autor del delito de incumplimiento de decisiones legítimas de una autoridad competente. Por ello, el fiscal del caso solicitó formular cargos en su contra
Según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), este delito está penado con uno a tres años de prisión. Debido a que, se configura cuando una persona incumple órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas impuestas por una autoridad.
Conforme a ello, el fiscal Martín Navarrete relató que, Fernando Alvarado comentó que decidió radicar en un país que le dio asilo. A pesar de que varios testigos señalan que los últimos años estuvo en Venezuela, junto a su hermano.
Navarrete presentó trece elementos de convicción. Entre ellos, informes del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). Los escritos señalaron que el grillete colocado a Alvarado reportó 1.393 alertas, de las cuales 575 fueron eventos críticos. La decisión se adoptó durante la audiencia de formulación de cargos, este viernes 4 de febrero del 2022, en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Por lo tanto, el juez Freire solicitó a la Policía proceder a la detención de Fernando Alvarado de forma inmediata. Además de la orden de prisión preventiva, abrió una instrucción fiscal de 90 días.