Quito, 5 feb (La Calle).- El alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, inauguró el Primer Encuentro Regional de Turismo Comunitario en el Teatro Felipe Borja en ese cantón.
El evento juntó a representantes de delegaciones que impulsan el turismo comunitario en localidades como Yungüilla, Sucua, Saquisilí y Puerto Quito.
El alcalde cayambeño señaló para Radio La Calle que el encuentro busca un intercambio de experiencias en la región. Además, otro objetivo es diversificar de los sectores económicos y productivos de Cayambe y de las otras localidades invitadas.
Churuchumbi añadió que el evento tiene como fin consolidar no solo los emprendimientos comunitarios, sino también la identidad turística, vivencial y natural del cantón.
¿Qué ofrece el Encuentro?
El burgomaestre comentó sobre los cinco circuitos turísticos existentes en la localidad:
1) Vía al Nevado y Volcán Cayambe
2) Ruta Cultural y de la Naturaleza en la Mitad del Mundo
3) Ruta Cultural Kayambi
4) Ruta de Bosques y Cascadas
5) Ruta de Qhapac Ñan, ahora considerado Patrimonio Cultural.
El alcalde explicó que la relación que mantiene la municipalidad con las comunidades se remite a la capacitación de las personas en aspectos como servicio turístico y gastronomía.
Igualmente en la realización de planes de negocios, planificación y difusión de los emprendimientos, productos y proyectos turísticos comunitarios.
En este aspecto, destacó las granjas agroecológicas y las asambleas, la participación y propuestas ciudadanas para la consolidación del turismo de base comunitario.
“Si no hay obras, no debe haber impuestos”
Por otro lado, el alcalde ratificó su rechazo a la creación del Fondo Especial de Mejoramiento y Mantenimiento vial propuesto por la Prefectura de Pichincha. Dijo que después de la pandemia, propuso a la Prefectura retomar las obras abandonadas.
También manifestó que había propuesto a la Prefectura una fase de socialización con la población. Sugirió una consulta a la ciudadanía y conversatorios con los transportistas. De igual forma, una tarifa diferenciada o una tarifa que se incremente de forma progresiva. “Si no hay obras, no debe haber impuestos”, acotó.