Pamela Benalcázar Villalba
Quito 02 feb (La Calle).-Los asambleístas de Unión por la Esperanza (UNES) presentaron la solicitud de juicio político en contra de María del Carmen Maldonado, expresidenta del Consejo de Judicatura, horas después de haber presentado su renuncia irrevocable.
Fausto Jarrín y sus compañeros ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron las razones por el pedido de juicio. “Hoy la señora presidenta renuncia por que no puede suspender jueces” dijo ante cámaras. Cuestionó la manera de designación de jueces en un proceso “amañado que han servido para perseguir”, recalcó.
¿Qué hay tras el discurso de renuncia irrevocable de Maldonado?
La sentencia de la Conte Constitucional en la que inhabilitó a la facultad de dictar la medida de suspensión para funcionarios judiciales fue la razón provocó la renuncia irrevocable de la presidenta de esta función.
“A mi entender, limitará la capacidad de respuesta con la inmediatez y sensibilidad que requieren casos de conmoción social” manifestó Maldonado además que, En los tres años de ocupar este cargo, <<solo suspendió a 16 funcionarios judiciales>>.
Voces
Katy Muñoz, la madre de Lizbeth Baquerizo, víctima de femicidio, en días anteriores rechazó el accionar de Maldonado al posicionar nuevamente a jueces fuera de sus cargos. Según Muñoz, la acción negligente permitió que no investiguen al presunto culpable del femicidio y días después haya huido del país.