Pamela Benalcázar Villalba, redactora
Quito, 31 ene (La Calle).-En el cantón Montalvo, provincia de los Ríos, 130 familias viven en medio del agua debido a las lluvias de las últimas horas. Cultivos de cacao y arroz están bajo el agua. Moradores solicitan ayuda gubernamental pues el acceso a esta localidad únicamente se la puede realizar con ayuda de canoas.
Los primeros días de la temporada invernal ya causan grandes afectaciones en varias provincias del país. En redes sociales se visibilizó cómo el complejo turístico ubicado a orillas del Río El Cristal de esta provincia costera fue arrasado por las caudalosas aguas.
Quevedo fue declarada en alerta naranja debido a las inundaciones y la destrucción de varias casas por la crecida de los ríos de los sectores. Los pobladores se vieron en la necesidad de sacar sus enseres debido al exponencial peligro que representa vivir cerca de estos afluentes.
Otros reportes
En la Mana, provincia de Cotopaxi el desbordamiento del río Quindigua llevó la carretera y dejó incomunicados a los pobladores de Latacunga y Pujilí, además Guayaquil y Durán registraron lluvias como de “evento extremo”.
La provincia de Imbabura y Esmeraldas aún se mantiene incomunicada por el magno derrumbe ocurrido en el Guadual, donde 150 metros del tramo de la vía principal se desprendieron. A pesar de que el suceso ocurrió en diciembre, operadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas habilitaron parcialmente la vía, pero el mal clima interrumpe constantemente la ciuculación entre ambas provincias.
El Inamhi se pronuncia
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó que las fuertes lluvias en el país seguirán hasta el martes. Algunas zonas de Guayas, Los Ríos, Cotopaxi, Santo Domingo, Pichincha e Imbabura tienen un nivel alto en la estimación de precipitación diaria, según esta entidad.