Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tribunal rechaza, nuevamente, el habeas corpus para Freddy Carrión

Quito, 27 ene (La Calle).- La petición de habeas corpus, solicitada por la defensa del exdefensor de Pueblo, Freddy Carrión, fue rechazada por el Tribunal Nacional de Justicia, pues según el criterio de los jueces no existió violación constitucional de los derechos ni al proceso penal.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General informó: “Tribunal rechaza–nuevamente– acción de habeas corpus al exdefensor del Pueblo, Freddy C., sentenciado en primera instancia por abuso sexual, y declara la legalidad de todo lo actuado por Fiscalía en el proceso”.

Después de una deliberación de más de 30 minutos, los jueces del tribunal resolvieron rechazar el pedido de habeas corpus en favor de Freddy Carrión. Según indicaron, no encontraron elementos probatorios en las justificaciones para el pedido. Por esto, Carrión seguirá detenido en la cárcel 4.

La parte defensora insiste en que existe una falta al debido proceso. Asimismo, señala que el juez ponente de esta audiencia, Carlos Pazos, fue elegido para la de manera temporal y arbitraria, lo cual no está explicitado en el código orgánico integral penal. Por ello, explican que existe una falta de competencia del tribunal.

Además, menciona que no se ha discutido la garantía constitucional y solo se han socapado los errores cometidos por la fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien ordenó la detención de Carrión.

El exdefensor del pueblo mencionó que no se han amparado ni en la constitución ni en el COIP para sustentar la negación de su pedido. También reclama que no calificaron la flagrancia, pues no han aclarado por qué existió una detención por el delito de agresión sexual, si fue detenido, en primera instancia, por violentar el toque de queda impuesto en esas fechas.

Los jueces han guardado silencio respecto a los errores cometidos por Fiscalía y no han sabido explicar por qué negaron el recurso.

La esposa de Carrión, Priscila Schettini, denunció a través de sus redes sociales: “Los jueces nuevamente SALVAN a la Fiscal General, Diana Salazar, mencionando que tuvo un LAPSUS de formalidad y un fallo electrónico. GRAVE ahora así FORJAR DOCUMENTOS Y MANIPULAR FECHAS ES ‘LEGAL’, todo con tal de impedir que Freddy Carrión se defienda en libertad. INDIGNANTE”

Inmediatamente después de la participación de un abogado de las fiscales accionantes, el juez Pazos dio por concluida la audiencia, negando el recurso y ratificando la condena de Carrión.