Quito, 25 ene (La Calle). – Rusia inició este martes nuevas maniobras militares cerca de Ucrania y en la península anexada de Crimea, horas después de acusar a Estados Unidos de “exacerbar“ las tensiones al poner en alerta a miles de soldados.
En las últimas semanas, tanto Rusia como los occidentales no han dejado de acusarse mutuamente de atizar la crisis. La situación agrava el riesgo de un conflicto de envergadura. La acción diplomática sigue su curso, pero de momento sin resultados.
Maniobras rusas
Las maniobras de Rusia anunciadas el martes implican a unos 6.000 militares, aviones caza y bombarderos. Se están llevando a cabo en el sur de Rusia, cerca de Ucrania, y en Crimea, una península ucraniana que Moscú se anexionó en 2014.
Rusia, que tiene concentrados a decenas de miles de militares cerca de Ucrania, anunció la semana pasada maniobras navales en el Atlántico, el Ártico, el Pacifico y en el Mediterráneo, además de ejercicios conjuntos con Bielorrusia en las fronteras con la Unión Europea (UE).
En este contexto tenso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se declaró «enormemente preocupado» por el hecho de que Estados Unidos pusiera en alerta, el lunes, a 8.500 soldados, que podrían apoyar la fuerza de reacción rápida de la OTAN, dotada de 40.000 efectivos. Sin embargo, no se ha decidido su despliegue.
Países en la Frontera
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha anunciado este martes que reforzará la frontera con Ucrania después de verse “obligado” por una “mala” situación en la que es necesario estar “preparado para cualquier cosa”.
“Me veo obligado a hacerlo porque la situación en la frontera con Ucrania es tan mala como la situación en la frontera con Polonia”, ha dicho el presidente Lukashenko este martes durante un acto en la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia, informa la agencia de noticias Belta.
¿Qué dice la OTAN?
La Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegó a tropas de 29 países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea. La organización fortalece sus posiciones en Europa del Este.
Así lo informó el secretario general de la organización militar, Jens Stoltenberg, quien aseguró que el organismo ha puesto sus fuerzas en estado de alerta y reforzado su presencia en la zona con más barcos y aviones de combate.
La OTAN “continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados. Incluso reforzando la parte oriental de la alianza”, sostuvo Stoltenberg.
La Unión Europea
El Alto Representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell, afirmó que el bloque de 27 países está preparado para defenderse. Eso incluye posibles ciberataques rusos.
“Estaremos listos para responder. También buscamos ayudar a Ucrania con las amenazas cibernéticas e híbridas”, dijo tras concluir una reunión con los cancilleres de la UE.
Asimismo, la Comisión Europea anunció que destinará 1.200 millones de euros a Kiev. Dinero para ayudar a la nación a afrontar las necesidades que provienen del conflicto con Rusia.
Ucrania “es un país soberano que toma sus propias decisiones”. Bruselas lo respalda, enfatizó la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.
Fuentes: AFP, France 24