Quito, 23 ene (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso designó este domingo al general Carlos Fernando Cabrera, como comandante General de la Policía Nacional en reemplazo de Tannya Varela. Lasso agradeció por sus servicios a la funcionaria.
“He resuelto agradecer los servicios de la comandante Tannya Varela, una excelente funcionaria, y he resuelto designar a Carlos Fernando Cabrera como nuevo comandante General de la Policía Nacional, a quien le deseo éxito en el desempeño de sus funciones”, dijo.
Según la institución policial, Cabrera es quiteño de nacimiento y tiene 33 años de experiencia dentro de las filas policiales. Se graduó en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo.
Formación
Cabrera tiene formación universitaria de tercer y cuarto nivel. Es licenciado en Criminalística (IUPFA), Perito en Balística, Documentología y Seguridad Bancaria; abogado de los Tribunales de Justicia. Tiene un Diplomado Superior en Seguridad Ciudadana y es Especialista en Gerencia de Calidad y Productividad con Normas ISO.
Trayectoria
Cabrera se ha desempeñado como instructor y docente en la Escuela de Estado Mayor de la Policía Nacional, Escuela de Especialización y Perfeccionamiento de Oficiales y Escuelas de Formación de Policías, durante varios años.
Fue jefe de los Departamentos de Criminalística de Azuay, Guayas y Pichincha; jefe de la Policía Judicial del Guayas (2008-2010); jefe Antinarcóticos del Guayas (2010-2011); jefe de Asuntos Internos de la Inspectoría General (2010-2012); subinspector General de la Policía (2012-2014); jefe del Distrito de Policía de Manta (2014); comandante de la Subzona de Policía Sucumbíos (2015-2016), entre otros.
¿Qué paso con Tannya Varela?
Hace poco, Varela emitió declaraciones cuestionadas por algunos analistas. La funcionaria aseguró que la norma vigente les pide notificar a los delincuentes del proceso de investigación. “Le estoy notificando que le voy a investigar por el asesinato que cometió. Entonces debemos esperar a que cometa otro delito para vincularle con el asesinato”, dijo.
Asimismo, sostuvo que “hay más de 65 sicarios que han cometido delitos y estamos esperando que cometan otro delito para notificarlos”, añadió.