Quito, 23 ene (La Calle).-A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente, informó que luego de dos meses, se dictaminó sentencia al sujeto que mantuvo en cautiverio a una especie de mono en peligro de extinción. Según el reporte el espécimen se encontraba encadenado en un domicilio del cantón Sucúa, en Morona Santiago.
La institución presentó la denuncia el pasado 23 de noviembre, junto a miembros de la Policía Nacional. El infractor fue arrestado por posesión ilícita de animales silvestres.
La pena dictaminada es de tres años de prisión por tenencia ilegal de fauna silvestre, esto con base en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). La especie decomisada, era una hembra adulta de unos 2.5 kilogramos. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el animal se encuentra en “peligro”. Las autoridades trasladaron al espécimen al Centro de Paso de Fauna Uñushi.
El Centro está bajo la administración del Ministerio del Ambiente en el cantón Morona. Una vez en el centro recibió los cuidados veterinarios y alimenticios necesarios. El pasado 10 de diciembre del 2021, el animal pasó a manos del Bioparque Zoológico Amaru en Cuenca.
“Es necesaria la estricta aplicación y sanción de los delitos ambientales, pues en ese sentido, este hecho marca un precedente respecto al tráfico de vida silvestre en el país y desde esta cartera de Estado rechazamos enfáticamente cualquier acto que atente contra nuestra vida, flora y fauna silvestre”, declaró Glenda Ortega, Subsecretaria de Patrimonio Natural.
La sentencia también incluye la publicación de un mensaje respecto a la prohibición de poseer animales silvestres, en un medio de comunicación radial.
Asimismo, una sanción económica, dentro del proceso administrativo que se le interpondrá de conformidad con el Código Orgánico del Ambiente, reza el escrito.
Por su parte, Juan Ordoñez, director Zonal 6, hizo un llamado a la ciudadanía a proteger la biodiversidad del país. “Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Nuestro deber es dejarle a las futuras generaciones un planeta sano donde puedan vivir, y para ello nuestra vida silvestre es fundamental”, manifestó.