Quito, 21 ene (La Calle). Durante una entrevista con Teleamazonas, el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, sostuvo que la solución para resolver la delincuencia es «estar unidos».
“Si queremos cero sicariato, necesitamos cero narcotráfico. Lo vamos a resolver porque esto es una guerra entre gente decente contra personas con comportamientos criminales. Necesitamos unirnos. No es un problema del Gobierno, sino de un país, (…) La solución es estar unidos”, sostuvo.
El gobernador respondió con tibieza ante el cuestionamiento de si podía prometer a los ciudadanos que la situación de inseguridad en Guayas va a cambiar.
«Esto es Ecuador versus el narcotráfico, versus la delincuencia. Yo creo en Gullermo Laso. Yo estoy aqui para ayudar y por eso nos comprometemos para dejar la última gota de sudor en la cancha. Trabajamos 16 horas al día, 7 días a la semana para fortalecer la seguridad. Estamos luchando contra un enemigo grande y fuerte, pero nosotros vamos a ser más grandes y fuertes con la ayuda de todos», dijo.
Estas declaraciones las hizo, luego del asesinato de un turista extranjero en el cerro Santa Ana. Respecto al crimen, aseguró que en el lugar siempre han existido 6 policías, dos en la parte baja de las escalinatas, dos en la mitad del cerro y los dos restantes en la cima del cerro. «Incluso, existe guardianía privada», mencionó.
“El Cerro Santa Ana no es un lugar que no esté protegido. Nosotros trabajamos dentro de las limitaciones que se tiene. De acuerdo al indicador internacional se requiere 4 policías cada 1.000 habitantes y Ecuador tiene 2.7 policías cada 1.000 habitantes. Es urgente tener más policías», indicó Arosemena.
Las cifras
En lo que va del año, se registraron 50 muertes violentas, pese a que en una entrevista anterior, Arosemena sostuvo que “en los últimos 60 días del 2021 las muertes violentas tuvieron una caída del 11% producto del buen trabajo de la fuerza pública”.
El gobernador generalizó el problema de la inseguridad como un problema de violencia vinculado al narcrotráfico. Incluso, cuestionó la labor de las anteriores administraciones. «Los dos gobiernos anteriores no hicieron nada, no aplicaron políticas públicas de seguridad ciudadana. Para la formación de un policia es necesaria la innovación tecnológica, recursos, y personal. Eso es parte de la solución», declaró.
Sagún Arosemena en las dos primeras semanas de enero se realizaron más de 25 mil acciones policiales, donde se lograron 343 personas aprehendidas y entregadas a la justicia”.
Arosemena dijo también que en los próximos días recibirán a la ministra de Gobierno para trabajar en una agenda de seguridad.