Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Se desarrolla el segundo día de juicio contra Ola Bini

Quito, 20 ene (La Calle). – Hoy es el segundo día de juicio de Ola Bini. Este fue programado para comenzar ayer, 19 de enero, y continuar durante 3 días. La diligencia se lleva a cabo en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Se prevé que la Fiscalía presente las pruebas testimoniales, periciales y documentales ante el Tribunal de Garantías Penales.

Se acusa a Bini de participar en el presunto delito de acceso no autorizado a sistemas informáticos, tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionado con pena privativa de libertad, de tres a cinco años.

La defenssa de Bini ha dicho que el juicio se está desarrollando después de múltiples demoras, hostigamiento y cambio de cargos que ha realizado la Fiscalía. Este último, ha sido la razón por la que varias organizaciones de derechos humanos han señalado la posible interferencia política en el caso.

Además, argumenta que la base de los cargos de la Fiscalía carece de pruebas sólidas y que existen de alrededor de 65 violaciones al debido proceso judicial.

Según Peoples Dispatch, un grupo de observadores en representación de la Fundación Regional de asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y el Observatorio de Derechos de Justicia (ODJ), junto a otros grupos de derechos y periodistas de medios independientes, asisten al proceso para asegurarse de que Bini tendrá un juicio justo.

El caso

Ola Bini radica en el país desde 2013. Se lo vincula a Julian Assange y la organización Wikileaks, fundada por este último.

En 2019, durante el gobierno de Lenin Moreno, Bini fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Quito, cuando se preparaba para abordar un avión rumbo a Japón.

La entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, acusó a Bini de acceder sin autorización ni consentimiento al sistema informático de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). El Gobierno de Lenín Moreno argumentó que Bini tenía el objetivo de obtener información del contenido digital del sitio alterno de contingencia de los sistemas críticos de la Presidencia de la República del Ecuador.

Bini fue puesto bajo arresto pocas horas después de la expulsión y arresto forzoso de Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres.

Un caso extraño

El Gobierno ecuatoriano no presentó cargos de forma inmediata después de arresto arbitrario del informático sueco, e hizo acusaciones públicas sin pruebas, afirmando que Bini y Assange conspiraban para cometer delitos cibernéticos. No obstante, el Gobierno presentó cargos en contra del informático tiempo después del arresto.

Bini estuvo privado de su libertad. 70 días después de su arresto y con la ayuda del recurso de Habeas Corpus, se declaró ilegal su detención.

En el proceso se espera que el tribunal ratifique la inocencia del informático, pues, según la defensa, las organizaciones por los derechos y otros informáticos, la Fiscalía no ha logrado presentar ningún tipo de prueba contundente que dé cuenta y corrobore este aparente delito.