Quito, 20 ene (La Calle).- Un vecino inmiscuyó al guayaquileño Emiliano Riofrío en el tenis de mesa y ahora desarrolla su carrera en Europa.
La raqueta dos de Ecuador, solo superado por Alberto Miño, ha disputado torneos en Alemania, España y Bélgica. “Me está sirviendo mucho competir en Europa”, dijo.
Desde 2018, el porteño entrena y compite en el viejo continente. Primero por cortos periodos y regresando, pero desde 2021 se encuentra con estadía permanente.
El exjugador Jordy Beltrán fue el vecino que lo indujo a apasionarse por el deporte. “Él tenía una mesa y me hizo jugar, desde ese momento me enganche enseguida”, recordó Riofrío.
De aquel entonces, tenía 9 años, han pasado 14 años y ahora es una de las cartas importantes que tiene el país en tenis de mesa.
Ahora con 23 tiene contrato con un club en Bélgica, con el que compite y le ayuda a cubrir los gastos en Europa.
“Nos beneficia entrenar aquí para estar al nivel de los europeos y eso nos facilita el tema de jugar en torneos regionales”, detalló el tricolor.
Para llegar al viejo continente, Emiliano tuvo apoyo de Municipio de Guayaquil, con la compra del pasaje, y del Ministerio del Deporte con la visa.
Emiliano Riofrío tiene como objetivo clasificar a París 2024
Además, de desarrollarse como tenista de mesa, la permanencia en Europa de Emilio está enfocada en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con ese objetivo en mente, espera ser parte del Plan de Alto Rendimiento (PAR), al que pertenecía hasta el otro año.
Sin embargo, con el nuevo PAR, impulsado por el Ministerio del Deporte, aún desconoce si pertenece o no.