Publicidad

Ómicron es la variante predominante en el país

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 7ene (La Calle).- La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó en una rueda de prensa esta mañana, que la variante Ómicron es la predominante en los contagios en el país. Sin embargo, los casos de mortalidad no han aumentado en el país.

El repunte de los contagios es debido a las festividades de diciembre, según en el informe más de 10 mil personas han dado positivo a COVID-19. También manifestó que el 80% de casos son Ómicron y el 20% Delta. Aunque los casos han aumentado de forma considerable, el número de fallecidos es menor, esto debido al plan de contingencia desarrollado por el Ministerio de Salud. 

“Luego de las festividades se han elevado los contagios por COVID-19, pero por suerte, la cantidad de fallecidos no ha aumentado drásticamente”, explicó.

La ministra aseguró que se colocarán dosis de refuerzo a las personas de la tercera edad, profesores, policías, bomberos, personal de emergencia y a todo grupo vulnerable del país.   

Según los datos expuestos por la ministra, el 80% de las personas se encuentran vacunadas con las dos dosis, mientras que un millón cuatrocientas mil personas han recibido las dosis de refuerzo. 

Garzón aseguró que los hospitales no están colapsados y que toda la información sobre los centros de vacunación la pueden consultar en la página web: https://www.salud.gob.ec/ . Eso con el fin de agilizar la colocación de las dosis para mejorar la condición inmunológica del Ecuador.  

Se recomienda a los ciudadanos mantener las medidas de bioseguridad, seguir con el distanciamiento social y mantenerse en lugares ventilados para disminuir la propagación del COVID-19. 

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, añadió que se solicitará el certificado de vacuna a todas las personas que deseen ingresar al país. Las medidas están sujetas a evaluaciones, por ello, las decisiones del COE Nacional se rigen por los datos emitidos por el Ministerio de Salud.

Asimismo, los viajeros deben presentar las pruebas RT-PCR, caso contrario lo pueden realizar en territorio ecuatoriano respetando el costo de 45.08 ctvs. Dicha medida se extenderá hasta el 16 de enero.