Publicidad

Ómicron obliga a cancelar vuelos en todo el mundo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fuente: France 24

La nueva variante obligó a las aerolíneas a aplazar y suspender una significativa cantidad de servicios que estaban estipulados para Nochebuena y Navidad. Un cuarto de ellos tenía como salida o destino Estados Unidos, donde también existe una tensión entre empresas y sindicatos. Las compañías Delta y United fueron las más afectadas. Falta de personal, aislamiento y restricciones de países, las razones que generaron el caos aéreo.

El cierre de 2021 y las tradicionales fiestas de fin de año están marcadas por la variante Ómicron. La numerosa cantidad de contagios que propició en más de un centenar de países amenazó su realización y obligó a que los países impusieran restricciones.

Dentro de las problemáticas que creó figura la complicación aérea en Nochebuena y Navidad, donde 5000 vuelos de distintas empresas debieron darse de baja a último momento precisamente en jornadas que tienden a ser de las más concurridas del año.

Casi un cuarto de los servicios cancelados tenía a Estados Unidos como salida o como destino, un país donde en la última semana la cantidad de casos incrementó un 50 % por el rápido avance del linaje.

A lo largo de las horas la cantidad de vuelos anulados fueron acrecentándose paulatinamente, sobre todo en las últimas horas de Nochebuena. Ya en Navidad, empresas importantes estadounidenses como Delta y United continuaron cancelando servicios.

En un comunicado, Delta afirmó que estaban “agotando todas las opciones y todos los recursos” para mantener en pie los vuelos pautados. Realizaron cambios de ruta, sustitución de aviones y modificaciones en las tripulaciones, pero no fue suficiente. Aproximadamente 290 vuelos (un 14% del total) no despegaron. Además del coronavirus, responsabilizaron las inclemencias climáticas que amenazan el oeste de Estados Unidos con tormentas de nieve.

Por su parte, United, que debió desistir de 238 vuelos (12 %), manifestó a través de una portavoz de la compañía que el aumento de los contagios de Covid-19 tenía una incidencia directa en estas complicaciones como, por ejemplo, que tripulaciones enteras deban aislarse para recuperarse de la enfermedad o por ser contacto estrecho de un caso positivo.

En la esfera internacional, la aerolínea alemana Lufthansa comunicó el viernes 24 de diciembre que cancelaba rutas trasatlánticas durante las vacaciones navideñas a causa de “aumentos masivos” en las bajas por enfermedad en los pilotos. Mientras que líneas de China e India también se sumaron a la crisis.

Por otro lado, detrás del coronavirus, en Estados Unidos hay tensión entre las aerolíneas y los sindicatos. El grupo Airlines for America instó mediante una carta a la directora de los Centros para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC) a flexibilizar las medidas sobre aislamiento que deben cumplir las personas expuestas al virus. Reclaman que los diez días actuales bajen a solamente cinco.

La postura de los sindicatos de auxiliares de vuelo indica que pretenden que se mantengan los diez días de aislamiento y que los cambios de protocolo deben justificarse en base a la ciencia y no a problemas de falta de personal luego de que las empresas despidieran o jubilaran tempranamente a miles de empleados durante la pandemia.