Quito, 21 dic (La Calle).- La presidenta de la Asamblea y miembro de Pachakutik, Guadalupe Llori, afirmó que Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, “no tiene autoridad jurisdiccional, ni competencia de juez ordinario para juzgar con justicia indígena a los asambleístas”.
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora dijo que como presidenta de la Asamblea rechaza todo tipo de notificaciones inconstitucionales, cargadas de falta de respeto a las autoridades nacionales, que cuentan con inmunidad parlamentaria.
Asimismo, aclaró que CONAIE y Pachakutik no están divididos. “Lo que sí hay es el afán de dividir a nuestras dos grandes organizaciones, por el compañero Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, y de unos cuantos asambleístas de Pachakutik que se declararon independientes”, sostuvo.
Insistió en que son ellos quienes buscan someter al resto de asambleístas a lo que catalogó como “caprichos políticos y autoritarismo” que siempre han combatido estas organizaciones.
“¡Insólito que el autoritarismo trate de manejar el poder total de una organización gloriosa como la CONAIE, que más bien ha defendido los derechos y la justicia de los pueblos, las nacionalidades y de todo el país!”, escribió.
También demandó respeto a la Constitución, a las leyes, a las competencias y a los derechos humanos de los asambleístas de Pachakutik.