Quito, 19 dic (La Calle). – Con el 99.66% de las mesas escrutadas, el representante de la izquierda Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se convierte virtualmente en el nuevo presidente de Chile.
Boric suma 55.86% mientras que su contrincante obtuvo 44.14%. Una diferencia de 11 puntos que empezó a aparecer desde el 30% de las mesas escrutadas.
La llamada
El presidente en funciones, Sebastián Piñera, realizó la tradicional llamada de felicitación al presidente electo, quien agradeció el gesto. “Los acuerdos tienen que ser con la gente y a eso nos vamos a dedicar. Gracias presidente por la llamada”.
“Quiero invitarlo mañana a una reunión de trabajo para discutir sobre las cosas importantes sobre Chile”, indicó Piñera que también le aconsejó aprovechar los meses de transición y tomarse una fotografía antes de entrar a La Moneda. Boric aceptó la invitación.
El más joven
Con 35 años, el nuevo presidente es el más joven de la historia chilena. Gabriel Boric nació el 11 de febrero de 1986 en Punta Arenas. Se mudo a Santiago e ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 2004, de la que egresó.
Boric formó parte del grupo de líderes estudiantiles que encabezaron protestas por una educación gratuita, libre y de calidad en uno de los países con la educación más cara del mundo. Participó en la segunda parte de la movilización estudiantil iniciada en 2011 como uno de los más destacados portavoces de la Confederación de Estudiantes de Chile.
Durante 2013 participó en las elecciones parlamentarias como candidato independiente a diputado por el distrito 60, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Tras ser elegido con un 26,18 % de los votos, asumió como diputado el 11 de marzo de 2014. Fue reelegido en 2017.
Noticia en desarrollo…