Quito, 14 dic (La Calle). – El aumento del salario básico unificado (SBU) terminó solamente en manos del Gobierno y el presidente Guillermo Lasso.
Así lo manifestó el ministro de Trabajo, Patricio Donoso. La falta de acuerdos entre el Ministerio de Trabajo, el sector empresarial y los representantes de trabajadores llevó a ese escenario.
El aumento
«Llegó diciembre y el presidente debía cumplir con el aumento del salario básico y lo cumplió», indicó el ministro a los medios de comunicación.
De acuerdo con la autoridad, la medida beneficia a un número limitado de trabajadores. Entre 450.000 y 500.000 personas reciben el SBU de USD 400.
Expresó que no existe temor de que los trabajadores pierdan su empleo. «Nadie pierde el empleo por el aumento salarial y nadie prepara al trabajador para deshacerse de él».
Puede interesarle: Lasso: “El incremento salarial es una decisión popular y no populista; no obedece a presiones”
¿Medida política o técnica?
De acuerdo con Donoso, la decisión es técnica. «La parte técnica termina en centavos. Hay que reordenar y hacer uso de normativas como las de la OIT».
No obstante, el secretario general de Comunicación, Eduardo Bonilla, acotó que la decisión es de otra índole. «Es una decisión política que se inscribe en las promesas de campaña […] No se busca contentar a un grupo que amenace con una manifestación», dijo en referencia al anuncio del FUT de movilizaciones para enero, debido a la política laboral del Gobierno.
La reforma laboral
Por otro lado, el ministro Donoso indicó que la reforma laboral, que plantea entregar el Gobierno en 2022, se socializará con los ciudadanos, la academia y demás actores implicados. «Hubo un par de errores que se deslizaron, pero éstos se corrigieron».