Quito, 13 dic, (La Calle).-La exposición: “Las artistas en el MuNa. Formas de hacer y ser visibles” estará hasta febrero de 2022 en las salas temporales del Museo Nacional del Ecuador, MuNa, en Quito (Avenida Patria y 6 de diciembre).
Las obras dan cuenta de la investigación sobre las asimetrías de género desarrollada en el MuNa y, también visibiliza las formas de creación de las artistas, las estrategias de irrupción pública a las que han acudido y sus contextos de producción.
El proyecto fue ideado y coordinado por la artista e investigadora Tania Lombeida Miño, como parte del colectivo Archivas & Documentas. El proceso de trabajo se ha desarrollado en conjunto con el MuNa.
En este espacio se mostrarán obras de mujeres que forman parte de la Colección Nacional, pero también están invitadas otras artistas que amplían el diálogo y propician reflexiones en torno a la presencia y ausencia de mujeres en espacios culturales. El trabajo ha evidenciado una serie de inequidades y silenciamientos históricos que reproducen violencia simbólica.
Esta exposición pone en diálogo una serie de archivos de diversas materialidades como: diagramas, mapas, objetos, escritos, fotografías, bocetos, maquetas, entre otros.
Sobre el proceso de trabajo
Como primera fase, entre agosto y octubre, se reunieron varias artistas relacionadas a esta exposición, museólogas, docentes y gestoras en la laboratoria “Mujeres Accionando Museos”.
Se generaron varios intercambios sobre la poca presencia de las mujeres en el Museo Nacional, MuNa, sus acervos y exposición permanente. Esto motivó una serie de ideas sobre las posibles acciones colectivas que pudieran transformar estos espacios de representación, pensamiento y circulación.
Este proyecto deriva de la ‘Escuela de Mediación Colectiva MuNa’ (proyecto ganador de la convocatoria Ibermuseos 2019) donde participó Archivas & Documentas como parte del equipo consultor.
Además es ganador de la convocatoria 2020 de los Fondos Concursables del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación, en la línea de los Derechos Humanos.
Tanto la “laboratoria” como la exhibición proponen la construcción colectiva de un mapa-archivo de las artistas para crear nuevos relatos, restituir trayectorias y caminos de creación que han sido invisibilizados desde los relatos oficiales.
La inauguración de esta exposición se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La exposición no tiene costo y está abierta a todo público.