Quito, 13 dic (La Calle). – La bancada legislativa de Pachakutik busca el jaque mate.
El movimiento solicitó, este lunes, a la Corte Constitucional (CC) revisar la inconstitucional de la ley de Desarrollo Económico que pasó por el Ministerio de Ley, el 30 de octubre.
En los exteriores de la CC, los asambleístas y la dirigencia de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (CONAIE) indicaron que la normativa “permite legalizar capitales en paraísos fiscales. Además, abre las puertas a la privatización en el sector hidrocarburífero sobre la comercialización de combustibles, dejando al libre mercado el ajuste de precios. También establece que los tributos recaudados no se definirán como ingresos permanentes. De manera que esos rubros no se considerarán para garantizar la salud y la educación”.
Puede interesarle: Movimiento Indígena de Cotopaxi tomará medidas disciplinarias contra legisladores de Pachakutik
“No es hablar de igualdad ni equidad entre iguales cuando quien adquiere un patrimonio por herencia de miles, a diferencia de quien lo adquiere por millones. No podemos seguir metiendo la mano al bolsillo de la gran mayoría de ecuatorianos”, dijo el asambleísta proponente, Peter Calo.
Apoyo de la CONAIE
“Respaldamos al bloque de asambleístas que están apegados a las decisiones de los movimientos populares. Invitamos al resto de asambleístas que acojan y escuchen al pueblo, a la clase media”, dijo el presidente de CONAIE, Leonidas Iza.
Añadió que “no es posible que el pago de estos tributos terminen en el abono de la deuda externa. No se está recuperando para salvaguardar los intereses de los trabajadores y la clase popular en este país”.
El pedido de acción pública deberá ser revisado por los miembros de la Corte Constitucional y no tiene una fecha límite para su trámite.