Quito, 10 dic (La Calle).- La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) extendió hasta el 31 de marzo del 2022 el tiempo de validez de las licencias de conducir, que caducaron a partir del 1 de enero del 2020 y que no han podido ser renovadas debido al desfase en la entrega de los trámites, causado por las restricciones en la atención a la ciudadanía, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
La ANT extendió también hasta el 31 de marzo de 2022, la validez de los documentos como exámenes psicosensométricos o el certificado de haber aprobado el curso de conducción.
Los conductores profesionales y no profesionales que mantienen su licencia caducada podrán circular con el documento original o la denuncia de robo o pérdida, al que deben adjuntar el turno impreso para la renovación de la licencia.
La resolución elimina el requisito de portar el certificado de depósito bancario previo al trámite, ya que este será verificado por los servidores de la ANT directamente en el sistema.
El director ejecutivo de la ANT, Adrián Castro, señaló que esta medida permitirá que los ciudadanos puedan generar sus trámites con tranquilidad y evita que incurran en un doble gasto por los documentos generados como requisitos para la obtención de su licencia de conducir.
La obligatoriedad de teletrabajo para los funcionarios públicos, al inicio de la pandemia, los límites de aforo y las medidas de confinamiento necesarias para superar la crisis sanitaria, generaron un retraso de varios meses en la entrega de turnos, lo que limitó el acceso de los ciudadanos a la obtención oportuna de sus licencias de conducir.