Quito, 08 dic (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso indicó que parte de los acuerdos en el tratado de libre comercio con México abren la posibilidad de contratos de inversión y compra de bienes.
«Hay interés de empresas mexicanas de adquirir bajo concurso, en este caso, el Banco del Pacífico, pero también otro tipo de bienes. El tratado también nos permitirá llegar a la Alianza del Pacífico», dijo en entrevista desde el Palacio de Carondelet.
Añadió también que el crecimiento económico tiene su base en las inversiones. «Existen USD 30.000 millones de dólares en hidrocarburos, telecomunicaciones, infraestructura y energía». Al momento, las empresas privadas han invertido en contratos para extracción y venta de petróleo y sus derivados haciendo uso de la infraestructura de Petroecuador.
El Banco del Pacífico
El mandatario ya indicó que la venta del Banco del Pacífico es inminente. Es uno de los bancos con más clientes y depósitos del país.
Hasta octubre de 2021, el banco tenía 2,5 millones de clientes y USD 5,3 billones en depósitos. El único accionista es la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Ley tributaria
El mandatario también aprovechó la ocasión para hablar de la Ley de Desarrollo Económico aprobada por el Ministerio de la Ley.
«No detectamos errores en la Reforma Tributaria. No hay una justificación para enviar nuevas reformas. Será el reglamento que pondrá en orden algunos aspectos», dijo.
Mencionó también que con la eliminación del 2% de impuesto a los microempresarios se podrán dar los créditos al 1% que prometió en campaña.
Añadió que la ley permitirá al Ejecutivo bajar el IVA de 12% a 8% en feriados. La medida tendrá lugar 12 días.