Quito, 02 dic (La Calle). – Durante los meses de noviembre y diciembre, los trabajadores bajo dependencia reciben su sobresueldo o decimocuarto sueldo, bonos por fin de año o Navidad, o comisiones acumuladas. Si bien este ingreso es fácil gastarlo sin control en compras innecesarias y no sacarle provecho, también es posible invertirlo, generar un fondo de ahorro o usarlo en movimientos que ayuden a mejorar las finanzas familiares.
Por esta razón, Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club, a continuación, presenta varias alternativas en las que se puede aprovechar la llegada de este sobresueldo y no malgastarlo.
PAGO DE DEUDAS
Tras la pandemia, la crisis económica tocó a muchos hogares. Algunos acudieron a préstamos para cubrir gastos del día a día, mismos que van generando el pago de intereses. Para salir de estas deudas que se usaron en gastos diarios, se puede recurrir al decimocuarto sueldo para pagarlas, ya sea en su totalidad o al menos una buena parte de ellas. Priorizar siempre el pago de las deudas atrasadas o aquellas con interés más alto, para no caer en calificación de crédito que perjudiquen.
PONERSE AL DÍA CON LAS TARJETAS DE CRÉDITO
En ocasiones las personas acuden a la tarjeta de crédito como una salida rápida a la falta de liquidez; este comportamiento seguramente en la pandemia se incrementó. Con la obtención de ingresos adicionales en fin de año, es posible ponerse al día con las cuotas, generar pagos adicionales que disminuyan el pago de interés o a su vez, cancelar todo lo adeudado.
Esto hará que el tarjetahabiente se ponga al día o disminuya a futuro el pago de intereses, haciendo que sus ingresos mensuales se incrementen un poco más y estén a disposición.
CONVERTIRLO EN EL PIE DE ENTRADA PARA COMPRA DE PATRIMONIO
Dependiendo el valor del sobresueldo recibido, éste puede convertirse en pie de entrada para la compra de un patrimonio: terreno, casa, automóvil. Si bien el sólo sobresueldo puede no llegar a completar el valor total de la entrada solicitada, puede sumarse con el fondo de ahorro y completar.
Pensar que el sobresueldo no debe convertirse en “plata de bolsillo” es parte de un pensamiento hacia una buena salud financiera. Lo mejor es aprovechar este ingreso adicional e insertarlo en lo que fomentará la base de un patrimonio para el futuro.
UN FONDO DE EMERGENCIA, SIEMPRE NECESARIO
Las emergencias llegan a cada momento, son imprevistos para los que Augusta Bustamante recomienda estar preparados. La mejor forma es contar con un fondo de emergencia al que la familia o persona puedan acudir y reducir gastos adicionales o la solicitud de créditos en momentos difíciles.
El sobresueldo o bono de fin de año es un rubro que las familias generalmente no lo cuentan en su presupuesto mensual, por lo que es fácil enviar el total o la mayor parte de este rubro para iniciar un fondo de emergencia, mismo que puede ser usado en calamidades médicas, accidentes de auto, emergencias de salud, entre otros.
EL AHORRO DEBE SER UNA PRIORIDAD
Se dice que las personas que gozan de buena salud financiera cuentan con un fondo de ahorro de al menos 3 veces su ingreso mensual, es lo ideal, según afirma Bustamante. Sin embargo, esto en la mayoría de los casos, no sucede.
El decimocuarto sueldo puede ser el inicio de este fondo de ahorro, mismo que a futuro se puede usar para viajar, realizar compras grandes como electrodomésticos, inversión en estudios, entre otros.
Si el decimocuarto sueldo se usa para iniciar este fondo de ahorro es importante continuar alimentando el fondo cada mes de manera regular. Crear la costumbre de ahorrar mensualmente de manera constante y disciplinada un porcentaje de los ingresos y dejar de lado el pensamiento de que “lo que me sobre, eso ahorro”, sino darle prioridad.