Policía Metropolitana agrede con gases y tolete a trabajadores autónomos

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 21 nov (La Calle). – La agrupación social Luna Roja denunció el ataque de agentes de control de la Policía Metropolitana con tolete y gas lacrimógeno contra dos comerciantes ambulantes el 20 de noviembre.

“Hoy compañeras de Luna Roja y de la Asociación de Trabajadores Autónomos recibieron golpes con tolete en el rostro y gases por la Policía Metropolitana”. De acuerdo con la Asociación, el operativo habría sido orden de la secretaria metropolitana de Seguridad, Daniela Balarezo. Uno de los miembros de la agrupación terminó detenido dentro del Municipio y llevado a la Unidad de Flagrancia.

Puede interesarle: Trabajadores autónomos denuncian agresiones por parte del Municipio de Quito

¿Qué sucedió?

La Asociación de Trabajadores entregaba información a los comerciantes que trabajaban en el Centro Histórico. En ese momento se produjo un altercado entre un agente metropolitano y un trabajador. Un contingente de policías llegó al lugar.

Los policías que llegaron son parte del Grupo de Acción Táctica de la Policía Metropolitana, como lo indican las imágenes que la Asociación compartió en redes. En las fotografías se puede ver como agreden con toletes y bombas a los comerciantes Dos mujeres resultaron heridas. Una en la nariz y la otra en la cabeza, denunció la Asociación. En ese contexto, uno de los miembros terminó retenido en el Municipio y trasladado a Flagrancia, donde sus compañeros esperan una respuesta.

¿Qué dijo el Municipio?

El Municipio, por su parte, emitió un comunicado donde indican el uso de las competencias del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano. “El sábado 20 de noviembre realizó el control de uso adecuado del espacio público en las calles Chile e Imbabura, cuando uno de sus agentes fue agredido por un grupo de comerciantes no regularizados”.

Añadieron que la institución rechaza las agresiones verbales, físicas hacia su personal. “Es importante recordar que se ha socializado el proceso de regularización para el comercio autónomo, brindando alternativas para que ejerzan su giro de negocio en el marco de la ley”.