Quito, 19 de oct. (La Calle).- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó reabrir el expediente en el caso Alex Saab, empresario y diplomático colombo-venezolano, por lavado de dinero en el país.
La asambleísta Ana Belén Cordero, de la bancada Creo, presentó la moción para reabrir el caso de exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela, mientras que los legisladores de UNES, Gabriela Molina y Roberto Cuero mostraron su desacuerdo.
Este caso se da a conocer en medio de la polémica de los Pandora Papers que involucra al presidente Guillermo Lasso. El mandatario en su cuenta de twitter, escribió:
Caso procesado en Ecuador
Alex Saab, de acuerdo a una investigación de Diario Expreso, fue procesado en Ecuador por lavado de activos en un proceso que estuvo abierto de 2014 a 2016.
El 17 de octubre de 2012 fundó el Fondo Global de Construcciones S.A. (Foglocons) junto a su socio Álvaro Enrique Pulido.
En los siguientes tres meses se hicieron movimientos de cerca de 159.9 millones de dólares, sin embargo sólo registró pagos a proveedores por 200.000 mil dólares.
Los productos que se movilizaban por tierra no habrían sido entregados a Venezuela, aunque los pagos se realizaron por medio del Banco Central de Venezuela y fueron recibidos en el Banco Central de Ecuador.
Cargos que se le imputan
Alex Saab compareció por primera vez ante un juez estadounidense tras ser imputado por lavado de dinero y corrupción.
Luego de estar retenido desde junio de 2020 en Cabo Verde, Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos el último sábado. Si se le llega a encontrar culpable tendría que cumplir una condena de 20 años.
El Foro de Sao Paulo expresó su repudió la extradición y la calificó de secuestro.
Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control.