Oscar Maza, redactor
Quito 19 de Oct (La Calle).- Se hace necesario reconocer la relación laboral de las personas que se desempeñan en plataformas digitales; en la actualidad existe precarización laboral y no cuentan con garantías como trabajadores.
Esta información la expresó Johanna Ortiz, asambleísta de UNES, en el noticiero La Ventana de Radio La Calle. “La semana pasada presentó un proyecto de Ley, con el fin de que se reconozca la relación laboral de estos trabajadores y que gocen de los derechos constitucionales y los previstos en el Código Orgánico de Trabajo”, sostuvo Ortiz.
A diferencia del Gobierno que desea reducir las garantías laborales con su proyecto de Ley Creando Oportunidades, la elaboración de una ley para el reconocimiento y garantías laborales debe ser primordial para que la Asamblea nacional priorice el debate de esta problemática.
“Hay que iniciar un debate sobre este tema no solamente con los trabajadores, sino también con empresas, observatorios y otros sectores que están relacionados con este tema” comentó Ortiz.
Según el Observatorio de Plataformas Digitales de Ecuador, son aproximadamente 40.000 personas que se dedican a trabajar en plataformas digitales: ya sea en el traslado de productos o de personas.
Jornadas laborales sin beneficios
Así también, existe un 85% de repartidores, de esa cantidad el 70% de conductores que desempeñan actividades laborales por mas de diez horas diarias durante los siete días de la semana.
El Observatorio de Plataformas de Ecuador que recogió el informe Precarización laboral en plataformas digitales, una lectura desde América Latina, dice que uno de los problemas de este modelo es que no reconoce a las personas como trabajadores, pues las empresas las asocian bajo el discurso del emprendurismo.
“Lo que se pretende plantear con la ley de reconocimiento de la relacion laboral de trabajadores de plaformas digitales es que exista un registro nacional de plataformas digitales que esté a cargo del Ministerio de trabajo para velar y así garantizar los derechos del Codigo Organico de Trabajo y en Ley de Seguridad”, sostuvo Ortiz.