Quito, 11 oct (La Calle).- Durante la ceremonia de conmemoración por la Independencia de Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso criticó a aquellos que cuestionan y presionan para investigar sus nexos con los Pandora Papers.
“Pronto sabrán ustedes quiénes son los verdaderos evasores de impuestos. Aquellos que viven como ricos y tributan como pobres, aquellos glosados, digo aquellos osados que pretenden escudriñar en un patrimonio honestamente bien ganado y públicamente conocido”, sostuvo.
Tras la aparición de su nombre en la investigación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Lasso ha respondido de manera escueta y general. A través de un mensaje a la nación, el pasado 4 de octubre, señaló:
“Es absolutamente correcto que años atrás tuve inversiones legitimas en otros países, lo cual ha sido publico siempre. Asimismo, es público que al crearse la ley del 2017, que impide a candidatos tener inversiones en el exterior, me deshice automáticamente de todas esas empresas”, aseguró.
Lasso insistió en que no se ha profundizado en ese punto. Ante ello, puntualizó que la noticia no debería ser que Guillermo Lasso aparece en los Pandoras Papers. La noticia, señaló, “debería ser que Guillermo Laso es justamente uno de los pocos lideres que cumplió la ley al deshacerse de sus inversiones”.
Sin embargo, para el excandidato presidencial, Andrés Arauz, al reconocer que antes del 2017 tuvo activos, en un país como Panamá, las interrogantes no han sido despejadas.
“Lo que hay que transparentar es los nombres, las empresas, las relaciones, el estatus de los fideicomisos, a quién vendió, por cuánto o supuestamente cómo se deshizo de esos bienes”, argumentó Arauz.
Algunos datos
Según un editorial de diario El Telégrafo, la información del Servicio de Rentas Internas (SRI), indica que, desde el 2012 hasta la fecha, Guillermo Lasso ha pagado USD 22.517 por impuesto a la salida de divisas. Es decir, un promedio anual de USD 1.732, siendo su mayor contribución USD 4.335 en 2013 y su menor contribución USD 8 en 2020.
“En este contexto, considerando que el impuesto equivale a 5% de las divisas transferidas fuera del Ecuador, el presidente de la República habría transferido, los últimos 9 años, USD 450 mil fuera del país”, dice el texto.
Según la investigación del ICIJ, Lasso recurrió a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos y se deshizo de gran parte del entramado offshore después de que, por ley, se prohibió a los candidatos presidenciales ser beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales.
Ataques a la oposición
Tras la filtración de los Pandora Papers, en casi todos sus discursos, el mandatario ha arremetido contra sus opositores. Durante su pronunciamiento oficial, respecto a su vinculación con paraísos fiscales, señaló: “Háganse la pregunta: ¿De dónde sale el dinero de aquellos políticos que satanizan a quieren creamos emprendimiento y oportunidades? ¿De qué viven y para qué será que quieren regresar al poder”, urdió.
También ha asegurado que no debería tratarse de a dónde van los recursos que uno produce, sino de dónde sale el dinero que tienen aquellos malos políticos en el exterior.