Quito, 27 Sept (La Calle). – La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que la primera versión del Registro Único sobre violencia estará hábil dentro de un año, es decir, las cifras oficiales, se conocerán en 2022.
Este trabajo se realizará junto al Consejo de la Judicatura, una de las 22 instituciones que deberán prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el país.
En noviembre de 2017, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Erradicación de la Violencia de Género, sin embargo, los intentos de proteger a las mujeres del femicidio, acoso o abusó sexual quedaron en papel. Durante los cuatro años posteriores, la violencia aumentó.
En el último mes, una mujer ha muerto diariamente. Hace poco, salió a la luz pública el abuso sexual y tortura de dos hermanos menores de edad, como informó la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.
Las mujeres en el Ecuador no solo son violentadas, siete de cada 10 no tienen un empleo adecuado por lo que carecen de libertad financiera. De acuerdo con la Secretaria, la violencia de género le cuesta al país USD 4.600 millones.
Las cifras han aumentado en 2021. Una mujer es asesinada cada tres días, dato que llevó al Gobierno a referirse a una ley que guardaba polvo en el Registro Oficial, (Ley de Erradicación de la Violencia de Género).
Erradicación de la violencia
«En el Ecuador hay cosas que nos enorgullecen, pero que también nos avergüenzan. No podemos permitir que continúe el aumento de la violencia contra la mujer. En Ecuador, de cada 10 mujeres, seis sufren violencia. Hay 10.000 llamadas de auxilio al mes por violencia intrafamiliar», dijo el presidente Guillermo Lasso, desde el oratorio del Salón Amarillo.