Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El paro en Ecuador inicia con incidentes y represión en la Costa | VIDEO

Quito, 15 sep (La Calle).- El paro nacional convocado por los sectores sociales del país para este miércoles inició desde muy temprano en la Costa ecuatoriana. Los comuneros de la provincia de Santo Domingo (Costa central) bloquearon las carreteras regionales y exigían el cumplimiento de las promesas de campaña por parte del gobierno de Guillermo Lasso. 

En el recinto Patricia Pilar, los ciudadanos sumaron su rechazo al gobierno con la queja al intento de privatización de la carretera, que implica poner un peaje en ese sector (ver video).

Las vías cerradas

De acuerdo con el informe de la autoridades, las carreteras cerradas en Guayas son las que conectan a la cabecera cantonal en Samborondón, y a la altura del redondel. 

También se registran incidentes en Juján, el recinto Tres Postes – a la altura del Centro Recreacional Rey Park. Los manifestantes también se encunetran en Naranjal y Puerto Inca. Otros puntos que presentan cierre de vpías son: Salitre, en la T, Santa Lucía, Sector El Espinal a 500 metros del redondel.

La vía a Babahoyo también se encuentra bloqueada. 

En la décimo cuarta convención del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), los dirigentes decidieron una Gran Movilización Nacional para este 15 de septiembre. 

La manifestación rechaza la Ley de Oportunidad Laboral, que según José Villavicencio, vicepresidente del FUT, elimina la indemnización, la jubilación patronal y el salario básico.

El gobierno amenazó a los manifestantes

El presidente Lasso amenaza a sus detractores. El día que recibió su vacuna, el Mandatario aseguró que “quienes amenazan con un paro indefinido en las carreteras, les espera un tiempo indefinido en la cárcel”.

Ya anteriormente el Presidente en un acto castrense había dado su total respaldo a los cuerpos armados en todas las acciones de control a manifestaciones y expresiones de rechazo.

“Aquellos que quieren comenzar con un chantaje de un paro que se encuentren con la Ley. Este Gobierno es amable sereno, pero firme. Los que quieren desafiliar a la Ley van a tener su respuesta: no vamos a permitir el caos y el desorden”, dijo entonces.